¿Quién solicita la eutanasia? Un estudio de EE.UU. revela el ‘perfil’ del suicida

¿Quién solicita la eutanasia? Un estudio de EE.UU. revela el ‘perfil’ del suicida

La revista de la Asociación Médica Estadounidense ha publicado un estudio en el que afirma que, del total de muertes que se producen en todo el mundo, sólo el 5% es a causa de la eutanasia, concretamente el porcentaje oscila entre el 0,3 % y el 4,6 %.

Una tasa que parece baja pero en la que hay que tener en cuenta que actualmente, la eutanasia y el suicidio asistido está legalizado en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá.

Mientras tanto, los estados de Oregón, Washington, Montana, Vermont y California, además de Suiza, han optado por permitir el suicidio asistido por los médicos, al menos de momento, a que la Asociación Médica Americana ya está planteándose legalizarlo en todo el país.

Es llamativo que este estudio revela que en el 70 % de los casos, es el hombre blanco, joven, sin creencias religiosas y que ha recibido una educación avanzada, el que solicita la eutanasia.

El portavoz de Vida Digna, Carlos Álvarez, considera la cifra no es determinante ya que “donde hay eutanasia siempre hay una cifra negra elevada y siempre hay datos que no se saben”.

En relación al perfil ofrecido en este estudio americano, Álvarez considera que “al final se trata del típico perfil de WASP (white anglo saxon protestant), es decir, la clase alta de los Estados Unidos, por ejemplo Hillary Clinton”.

“Independientemente de que no sean practicantes de alguna religión, son gente de ética protestante y que solo conciben vivir la vida de modo muy hedonista. Un tipo de gente que no ha tenido que luchar demasiado y que llegado el momento de sufrir prefieren no hacerlo”, explica.

Álvarez continúa explicando que “la gente más humilde y que ha tenido que luchar por conseguir cosas, no tiene intención de morirse y se aferran a la vida de cualquier modo”.

La religión, un método para combatir la eutanasia

El director del departamento de Ética Médica y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de Perelman, en la Universidad de Pensilvania, Ezekiel J. Emanuel, defiende que “existe la percepción de que la eutanasia y el suicidio con asistencia médica están extendidos, sin importar cuál es su estatus legal”.

Alega que la aceptación de estas prácticas mortales tienen mucho que ver con el peso que tiene la religión en las personas y considera que el apoyo que tiene la eutanasia aumenta conforme “decrecen los niveles de religiosidad”.

El ejemplo expuesto es que, tras la caída del comunismo, en Europa del Este, el nivel de creyentes en alguna religión creció por lo que disminuyó considerablemente el apoyo a la eutanasia.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú