Perú: Ministero de Salud pretende imponer la distribución de anticonceptivos a menores de edad

El Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, está maquinando un nuevo intento de cambiar las leyes peruanas para poder distribuir anticonceptivos a menores de edad.

Funcionarios del Ministerio de Salud – MINSA vienen promoviendo la modificación de la Norma Técnica de la Atención Integral para la Etapa de Vida Adolescente para NO  REQUERIR EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES PARA ENTREGAR ANTICONCEPTIVOS A MENORES DE EDAD (NT No 034 – / MINSA / DGSP – V. 01), sustentando que la distribución de anticonceptivos no es un procedimiento médico.

Esto constituye una flagrante y reiterada burla a la ciudadanía, y una usurpación de las funciones del Poder legislativo en cuanto la distribución de anticonceptivos a menores sin consentimiento de sus padres ya fue desestimada varias veces en el Congreso por serinconstitucional.

En el 2011, el dictamen en mayoría de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos rechazó la inclusión de la referida propuesta en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Por encima de esa decisión, el Ministro Velásquez siguió insistiendo hasta el extremo de que una funcionaria del MINSA, Mari Carmen Calle, manipulara a niños para que firmaran planillones a favor de una ley de reparto de anticonceptivos para menores de edad sin el consentimiento de sus padres. El Ministro Velásquez tuvo que disculparse en la Comisión de Salud del Congreso y la señorita Calle fue despedida.

La Ley General de Salud exige el consentimiento de adultos para recibir anticonceptivos en su art. 6. Por lo cual es lógico que lo exija para menores a través de sus padres en el art. 4.

¡¡El despropósito de esta norma es suprimirlo para adolescentes aunque siga siendo requisito para los adultos!!

La misma Defensoría del Pueblo aconseja que “toda atención médica ambulatoria a menores de edad debe realizarse con la presencia de sus padres”.

Sin embargo la adjunta para la Adolescencia, Mayda Ramos, contraviniendo estas recomendaciones viene promoviendo desde hace varios años este tipo de acceso a menores de edad sin consentimiento de sus padres.

Escríbele y pídele al Ministro Velásquez que detenga esta iniciativa y no le deje una bomba de tiempo al siguiente gobierno.

Noticias relacionadas