Perú. Comisión de Constitución del Congreso rechazó reconsiderar proyecto de aborto por violación

Luego de un breve debate, la Comisión de Constitución rechazó, por mayoría, el pedido de reconsideración de la votación que archivó el proyecto de ley 3839/2014 –IC, que proponía despenalizar el aborto en casos de violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.

La iniciativa ciudadana ya había sido rechazada en noviembre del año pasado, por lo que pasó al archivo.

El acuerdo final fue tomado el martes 3 de mayo en la décima sesión ordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento que se llevó a cabo en el Hemiciclo Principal del Congreso.

Durante el debate, el congresista Sergio Tejada defendió la propuesta ciudadana de despenalizar el aborto porque se trata, dijo, de “casos muy específicos” y se debe proteger a la mujer teniendo en cuenta parámetros internacionales.

Por su parte, la congresista Martha Chávez recordó que la propuesta ya había sido debatida en varias sesiones y que finamente la votación determinó su desaprobación. Defendió el derecho a la vida del concebido como tal. “Hay que preservar la vida del concebido, lo que quiere este proyecto es hacer aborto a la carta”, dijo enfáticamente la parlamentaria.

Chávez Cossío explicó que en el Código Penal existe una “sanción simbólica” para la madre que realiza el aborto, que no significa cárcel para nadie, pero denota que no hay derecho de quitarle la vida al concebido.

En su intervención, el congresista Fredy Otárola, presidente de la comisión dictaminadora, dijo  que no le parecía admisible que a la mujer violada se le prive el derecho de decidir y encima se le sancione. “Me parece las leyes de los talibanes”, sentenció el legislador.

El congresista Tejada Galindo reiteró su posición señalando que en el mundo los derechos sexuales y reproductivos están avanzando y “parte de esto es por la necesidad de que la mujer pueda decidir por su propio cuerpo”.

Inmediatamente pidió la palabra la congresista Martha Chávez para dejar en claro que “el concebido no es el cuerpo de la madre”. Agregó que “ella puede decidir cortarse el cabello, las uñas o sacarse un diente, pero el concebido es un ser humano muy valioso que debe ser protegido y nadie tiene derecho de quitarle la vida”, concluyó.

Culminado el debate, votaron a favor de la reconsideración los congresistas Fredy Otárola, Sergio Tejada, Santiago Gastañaduí y Ana María Solórzano; en tanto que votaron en contra de la reconsideración los parlamentarios Martha Chávez, Luz Salgado, Julio Gagó, Alejandro Aguinaga, Martín Rivas, Javier Bedoya y José León. (RM)

Noticias relacionadas