Óscar Biscet, médico provida encarcelado por los Castro, da su testimonio a Derecho a Vivir

El doctor Óscar Elías Biscet fue encarcelado por el régimen cubano por luchar contra el aborto en su país. Este médico cubano ha sido represaliado por la dictadura por defender la vida a toda costa.

El próximo lunes 23 de mayo, a las 14 horas (Paseo de la Habana, 200) ofrecerá la conferencia “Un provida en un país sin libertad”, invitado por Derecho a Vivir, para compartir sus vivencias como activista provida y pro derechos humanos.

El doctor es conocido desde 1980 por su defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba. La dictadura declaró desde entonces su “peligrosidad”. En 1997, realizó una investigación sobre el fármaco Rivanol, un abortivo que se usa en el sistema de salud cubano.

Al acabarla denunció que, cuando los bebés nacían vivos, se les negaba la asistencia para dejarlos morir. La publicación de esta investigación provocó el despido del galeno del sistema de salud de la dictadura cubana.

El doctor Biscet ha sufrido la persecución política de su país, ya que en 1999 fue condenado a tres años de cárcel y tras su liberación en volvió a ser arrestado y condenado a 25 años.Finalmente, salió de la cárcel en marzo de 2011.

Biscet ha recibido diversos galardones por la defensa y por mantenerse fiel en su compromiso con la vida. En 2007, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad concedida por el presidente de Estados Unidos, reconocida como el máximo galardón civil. En 2009 fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Actualmente es presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos cuya finalidad es promover pacíficamente la defensa de los derechos humanos, tomando como base el derecho a la vida, y que desarrolla su actividad a través de la desobediencia civil no violenta.

Noticias relacionadas