OPS/OMS aclara posición con respecto a la interrupción del embarazo por microcefalia

OPS/OMS aclara posición con respecto a la interrupción del embarazo por microcefalia

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en el Perú informa que esta Organización no ha emitido ninguna recomendación específica al MINSA u otra autoridad nacional sobre acerca de la necesidad de la interrupción del embarazo en casos de microcefalia vinculado al virus del Zika y en concordancia con el marco legal vigente en el país.

Lima, 22 de febrero de 2016.- La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en el Perú informa que esta Organización no ha emitido ninguna recomendación específica al MINSA u otra autoridad nacional sobre acerca de la necesidad de la interrupción del embarazo en casos de microcefalia vinculado al virus del Zika y en concordancia con el marco legal vigente en el país.

Aunque todavía no está totalmente demostrado, los investigadores están estudiando la posible relación entre el reciente aumento de los casos de microcefalia y la infección por el virus de Zika.

La principal recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, es que toda persona, y en especial toda mujer en edad fértil y las embarazadas tengan acceso a información sobre la enfermedad por virus Zika, como se adquiere y como prevenirla para evitar las posibles consecuencias en el feto.  Este grupo de alto riesgo debe disponer de la información de salud correspondiente que le permita tomar una decisión bien informada sobre postergar o no su embarazo.

La OPS/OMS reafirma la recomendación a todas las personas que viven en zonas donde circula el zika, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros medicados, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

La OPS/OMS apoya  a las autoridades de salud pública de los países miembros para  que aseguren que todas las personas y en especial las mujeres y otras poblaciones vulnerables tengan acceso a servicios de salud incluyendo servicios de salud reproductiva, incluidos métodos anticonceptivos, y estén informadas debidamente sobre las medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos y sobre los riesgos a los que eventualmente podrían estar expuestas. Además se debe informar a las mujeres acerca de los servicios de apoyo que pueden esperar recibir después del nacimiento del bebé. Esta información debe comunicarse a todas las personas en especial a las mujeres en gestación de una manera culturalmente apropiada y en un lenguaje que entiendan.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú