Nace en Madrid un bebé sano de una madre que padecía el virus Zika

Una madre afectada por el virus Zika ha dado a luz en Madrid un niño sano que no ha presentado microcefalia. El parto, del que se ha informado oficialmente este jueves, tuvo lugar el pasado 28 de abril en el Hospital Universitario Infanta Sofía en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Así lo ha anunciado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mediante un comunicado en el que ha señalado que los estudios microbiológicos sobre muestras biológicas del recién nacido, realizados en el Hospital Universitario La Paz, confirman que el bebé está libre del virus del Zika.

La paciente, que contrajo el zika en diciembre durante un viaje a Latinoamérica, se encontraba entre la semana 18-20 de gestación y al volver a Madrid en el mes de enero los análisis para detectar el virus Zika le dieron positivos.

Desde entonces, y según ha señalado EFE, ha sido sometida a un seguimiento durante su embarazo por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Infanta Sofía y el Hospital La Paz, integrado por especialistas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical y los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Microbiología, así como por el Centro Nacional de Microbiología.

30 casos confirmados en Madrid

En la Comunidad de Madrid se han notificado hasta la fecha 30 casos confirmados por virus Zika, de los que cuatro corresponden a mujeres embarazadas en la que también se incluye a la reciente mamá.

Además, todos son importados, es decir, contraídos en la zona epidémica. A las tres gestantes, como marcan los protocolos, se les están realizando controles periódicos y prosiguen su embarazo con normalidad.

Solo el 1% de las mujeres embarazadas con Zika tuvieron bebés con microcefalia

Actualmente se producen 25.000 casos de microcefalia en el mundo y puede darse por muchas causas, infecciones virales de la madre, abuso de medicamentos o drogas, diabetes, malnutrición… Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara al virus Zika como emergencia de salud pública por el aumento de malformaciones en fetos, organizaciones feministas como Women’s Link Worldwide están utilizando la epidemia para promover el aborto como solución al virus.

Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que solo un 1% de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus Zika, han tenido bebés con microcefalia.

Así el informe publicado por la revista médica británica ‘The Lancet medical Journal’ analizó los brotes de virus Zika en la Polinesia francesa, el mayor brote documentado antes que en América Latina.

Además, se ha analizado la probabilidad de infección por el virus Zika por cada semana de la epidemia y al mismo tiempo se ha buscado los registros médicos  para identificar todos los casos de microcefalia entre septiembre de 2013 y julio de 2015.

Del mismo modo, se utilizaron modelos simples para evaluar períodos de riesgo en el embarazo cuando el virus Zika podría aumentar el riesgo de microcefalia y estimar el riesgo asociado.El resultado es que menos de la mitad del uno por ciento (0.42%) de los embarazos en la Polinesia francesa.

Líderes provida denuncian la “mentalidad nazi” de la OEA

Diversos líderes provida hispanoamericanos criticaron una reciente declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que alienta a abrirle las puertas al aborto para mujeres embarazadas infectadas con el virus Zika. Esto, explicó uno de ellos, demuestra la actual “mentalidad nazi” del organismo internacional.

En un comunicado publicado en el sitio web de la OEA el 26 de abril, Luis Almagro calificó la epidemia de Zika en diversos países de América como “una oportunidad para igualar derechos” y señaló que en casos de mujeres embarazadas infectadas “sería justificable la interrupción legal del embarazo” (aborto).

Noticias relacionadas