Muere el juez que luchó toda su vida contra el aborto en Estados Unidos

Muere el juez que luchó toda su vida contra el aborto en Estados Unidos

El juez Antonin Scalia, famoso por su activismo en favor de la vida en Estados Unidos,falleció el pasado sábado 13 de febrero en un rancho de Texas a los 79 años de edad. Este juez del Tribunal Supremo estaba considerado por muchos como un héroe provida ya que nunca se escondió a la hora de explicar cómo la Constitución no otorga a las mujeres un supuesto derecho al aborto.

Muchos grupos provida lloran la muerte de Scalia, calificándole de héroe por rechazar sistemáticamente la falta de lógica y de razón de la ley Roe v. Wade. En numerosas entrevistas, Scalia mostró su oposición a la sentencia que introdujo el aborto en EEUU. Con frecuencia repetía que se trataba de “un caso mal llevado” y afirmaba que siempre votaría para revocar sus efectos.

“¿Quieres derecho al aborto? La Constitución no dice nada sobre el aborto y esto no significa que se pueda prohibir la vida”.

Este magistrado no se mordía la lengua y tuvo muchos detractores a lo largo de toda una carrera dedicada a la defensa de la vida. En LifeSiteNews han recogido las declaraciones más icónicas que marcaron la trayectoria jurídica de Antonin Scalia:

“¿Quieres derecho al aborto? La Constitución no dice nada sobre el aborto y esto no significa que se pueda prohibir la vida”.

Scalia hizo esta declaración durante una entrevista en programa de California en 2011. En ella dijo que la ley era un absurdo y que la Enmienda 14 de la Constitución no garantiza la igualdad de protección para las mujeres como una vía para que se pueda implementar y justificar el aborto.

“Independientemente de si piensas que prohibir el aborto está bien o mal, la Constitución no dice nada sobre el aborto. Se deja a la elección democrática. Algunos estados lo prohibieron y otros no. Lo que la ley Roe v. Wade dijo fue que ningún estado podía prohibir el aborto, y eso, simplemente, no es constitucional”.

En una entrevista con el presentador de CNN, Piers Morgan, el juez señaló los efectos a largo plazo de la ley, ya que anula las leyes en favor de la vida en todos los estados del país y abre las puertas a abortar por cualquier razón durante el embarazo.

Frustración por no poder derogar la ley del aborto

“Parece que la ley del aborto debe ser encubierta y disimulada para que nunca pueda ser derribada, no importa lo negativa que sea o el daño que pueda hacer”.

En una ponencia que realizó en 1989 sobre el caso abortivo Webster v. Reproductive Health Services, Scalia expresó la frustración que le provocaba no poder anular la ley Roe, pese a que, según sostenía, muchos jueces pensaban que no fue un caso válido.

Dos décadas después, se ha demostrado que estaba en lo cierto. Pese a que los jueces supremos han hecho algunas concesiones para proteger la vida del no nacido, son insuficientes y los movimientos pro-vida siguen luchando para anular la ley del aborto y recuperar las protecciones que los bebés tienen por derecho.

“Estáis permitiendo que cinco de nueve abogados gobiernen el país”.

El magistrado hizo esta declaración en 2010, aludiendo a los peligros de que el Tribunal Supremo pueda crear derechos y leyes sin el amparo de la Constitución. El juez utilizó como ejemplo el mal denominado derecho al aborto, diciendo que los jueces de la Corte no tienen que hacer la ley, tal y como hicieron en el caso Roe, sino interpretar la Constitución.

Por Jaime Rodríguez-Conde

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú