Mexico: Experto afirma "Abortar deja graves secuelas"

Mexico: Experto afirma "Abortar deja graves secuelas"

CIUDAD JUÁREZ.- Luego que en sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobara una iniciativa en la que se pronunciaba en contra del aborto libre, y que estaba permitido siempre y cuando la mujer declarara haber sido violada y sin la necesidad de la respectiva denuncia ante las autoridades, un psicólogo mencionó que dicha acción siempre tiene secuelas negativas.

David Hernández, quien funge como encargado del Centro de Atención Psicológica en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), perteneciente a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y quien ha hecho algunas aportaciones para Net Noticias, dijo que el aborto siempre tiene secuelas psicológicas, ya que la persona que se somete voluntaria o involuntariamente al aborto desarrolla un traumatismo, enfocada a la situación de la maternidad, negándose a la posibilidad de ser madres a futuro, e incluso a tener contacto físico con la pareja, todo ello sin generalizar, porque influye mucho la historia de vida de cada persona, madurez, así como la tolerancia de emociones.

“Cuando la persona toma la decisión de practicarse un aborto, la principal secuela es en la situación emocional, porque puede tener un desequilibrio en tal aspecto, teniendo pensamientos distorsionados, tales como: ‘soy una mala mujer’, ‘no valgo para nada’ o sensaciones de culpa, constándole trabajo para tener relaciones sanas”, refirió.

Agregó que incluso existen personas que no superan la pérdida, presentando un duelo eterno y afectando así el sistema familiar, además de presentar un impacto diferente de acuerdo a la etapa de vida en que se lleva a cabo tal práctica. “Inclusive un impacto psicológico viene a través del tiempo de gestación del bebé, porque si se aplica en las primeras semanas, el impacto psicológico es diferente si se realiza al cuarto o quinto mes de gestación”.

Por tal motivo, el psicólogo sugirió no recurrir al aborto, porque desde el aspecto psicológico las persona puede llegar a caer en una crisis existencial, por lo que recomienda buscar alternativas de solución, mediante apoyo terapéutico, y en caso de ya haber practicado el aborto, de igual manera buscar ayuda, porque siempre hay riesgos que van más allá de lo psicológico, como son los biológicos, en donde muchas veces las féminas pueden llegar a dañarse todo el aparato reproductor.

 

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú