Corte aprueba ley para cerrar clínicas de aborto en Louisiana

Corte aprueba ley para cerrar clínicas de aborto en Louisiana

Louisiana podrá cerrar cuatro de las cinco clínicas que practican abortos en el estado, así lo decidió el miércoles una Corte de Apelaciones, al ratificar lasevera ley antiaborto propuesta en 2014 y que estaba atorada en controversia desde entonces.

Cuatro de las cinco clínicas que quedan en el estado anticipan que tendrán que cerrar porque para empezar, los doctores no pueden lograr un “acuerdo de privilegios de admisión” con hospitales que  estén en un radio de 30 millas como lo exige, entre otras condiciones la ley.

Los activistas proaborto dicen que esto es una estrategia que tiene eco nacional contra los proveedores de servicios de aborto, que pone restricciones a las clínicas para limitar el acceso de las mujeres a la salud.

Sin embargo, el Centro para los Derechos Reproductivos, sostiene que “estas leyes no van a cambiar el hecho de que la misma cantidad de mujeres aún necesite acceso a atención segura para abortar”, así lo publicó en su cuenta de Twitter.

Otros creen que las limitantes van a orillar a abortos provocados en casa, de forma insegura o en sitios ilegales, pero que la práctica no terminará.

La estrategia de los legisladores antiaborto está funcionándoles, las clínicas que ofrecen este servicio cierran a un ritmo acelerado, especialmente en el sur del país, donde al menos 162 clínicas han dejado de operar en los últimos cinco años, de acuerdo a una investigación de Bloomberg publicada esta semana.

“La decisión de la Corte empuja a Louisiana a a una crisis de salud reproductiva, donde las mujeres enfrentarán opciones limitadas que sean seguras y legales cuando hayan tomado la decisión de terminar un embarazo” declaró Nancy Northup, presidenta del Centro.

Prometió que buscarán inmediatamente la forma de contrarrestar esta decisión y aliviar el problema en la Suprema Corte.

Las restricciones en Luisiana son similares a las adoptadas recientemente en Texas, donde también la corte ordenó cerrar clínicas y se desató una batalla legal que será escuchada en el máximo tribunal la próxima semana.

En Mississippi solo queda una clínica abierta en donde se pueden practicar abortos legales.

“Esto no puede ser lo que significa ser mujer en Estados Unidos en 2016” dijo Cecile Richard, presidente de Planned Parenthood, “aunque la Corte decida que así es”.

 

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.
Cerrar menú