La fabricación de "Bebés de diseño" con material genético de "Tres padres"

La fabricación de "Bebés de diseño" con material genético de "Tres padres"

Las agencias digitales de noticias dan cuenta que “ha nacido el primer bebé con una nueva técnica de fertilidad usando el ADN de tres personas, según ha revelado este martes la revista “New Scientist”. El bebé, que ahora tiene cinco meses, “posee el ADN normal de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante.”

La controvertida técnica, -informan dichas agencias- que permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés sanos, está prohibida en Estados Unidos y acaba de ser legalizada en Reino Unido.

Como siempre, se pretende justificar la técnica alegando razones humanitarias. Los expertos señalan que “la técnica es el primer paso en una nueva era de la medicina que puede servir para ayudar a otras familias con condiciones genéticas”. Pero advierten que son necesarios chequeos rigurosos de la “donación mitocondrial” que podría degenerar en “bebés de diseño”.

Lo que los expertos médicos no abordan son las profundas cuestiones éticas que conlleva esta práctica y que utiliza embriones humanos (es decir, seres únicos e irrepetibles) y algunos de ellos son deshechados como material estropeado, la que es una práctica abortiva, además.

Aparte de las razones de ética médica que hace desaconsejable esta técnica, hay normas convencionales vigentes de Derecho Internacional, como lo es el art. 9 de la Convención de los Derechos del Niño (ver abajo) que consagran el respeto del “interés superior del menor”. 

Y no cabe duda que para todo niño o niña saber quienes son sus padres constituye un derecho que no debe ser vulnerado. El concebido por esta técnica de diseño, con material genético de tres padres, es un hecho que no se le debería de ocultar al menor, porque tiene derecho a saber quienes son sus padres, como claramente lo preceptúa el Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay, “Artículo 23. (Derecho a la filiación).- Todo niño y adolescente tiene derecho a conocer quiénes son sus padres)”. Y surge claro que para cualquier niño o joven que se le comunique que él es hijo de tres personas, la noticia supondrá un impacto sicológico que al parecer los mentores de esta técnica no lo han tenido en cuenta.

Como siempre que los avances de la ciencia no se compadecen con elementales principios éticos y el respeto de claras normas jurídicas internacioales y nacionales, los mismos en lugar de estar a favor de la humanidad terminan generando daños irreparables a personas y famiias.

(Artículo 9).

1.Los Estados Partes velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

2.En cualquier procedimiento entablado de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo, se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones.

3.Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño.

4.Cuando esta separación sea resultado de una medida adoptada por un Estado Parte, como la detención, el encarcelamiento, el exilio, la deportación o la muerte (incluido el fallecimiento debido a cualquier causa mientras la persona esté bajo la custodia del Estado) de uno de los padres del niño, o de ambos, o del niño, el Estado Parte proporcionará, cuando se le pida, a los padres, al niño o, si procede, a otro familiar, información básica acerca del paradero del familiar o familiares ausentes, a no ser que ello resultare perjudicial para el bienestar del niño.

Los Estados Partes se cerciorarán, además, de que la presentación de tal petición no entraña por sí misma consecuencias desfavorables para la persona o personas interesadas.)

Por Carlos Alvarez Cozzi

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú