Holanda practicó más de 5.500 eutanasias el año pasado

Holanda practicó más de 5.500 eutanasias el año pasado

Según muestran los datos de la última jornada del congreso internacional sobre la eutanasia en Amsterdam, Holanda practicó un total de 5.516 eutanasias el año pasado y 56 de ellas padecían trastornos psiquiátricos.

La eutanasia está fuertemente legislada en Holanda, donde ha supuesto un 3,75 % del total de fallecimientos del año pasado.

De las 5.516 eutanasias practicadas en 2015, el 72,5 % fueron solicitadas porque el paciente padecía cáncer. Por detrás quedaron otros motivos como el trastorno del sistema nervioso (5,6 %), las enfermedades cardiovasculares (4,2 %) y las enfermedades pulmonares (4 %).

No obstante, el año pasado también hubo 56 casos de eutanasia aprobados a pacientes con trastornos psiquiátricos. El aumento es notable si se compara con las cifras de 2008, cuando solo hubo dos casos por trastornos psiquiátricos.

Uno de los casos más recientes ha sido el de una chica de poco más de 20 años que pidió la eutanasia al no poder recuperarse del daño psicológico ocasionado por los abusos sexuales que había sufrido siendo una niña.

“Casos como este no significan que estemos pensando en convertir la eutanasia en un derecho. Tenemos muchos debates en Holanda sobre este tema, pero ninguno va en esa dirección”, ha explicado Legemaate, uno de los profesores que dirigían el congreso.

Cabe destacar que el 55 % de las eutanasias solicitadas en Holanda se llevan a cabo. En el 45 % restante el paciente se echa atrás, los doctores determinan que no se cumplen los criterios médicos necesarios o el solicitante muere antes de que le sea concedido el suicidio asistido. Para solicitar la eutanasia en Holanda se deben cumplir varios requisitos: ser residente en el país, que el paciente exprese su voluntad de morir, que se constate que sufre un dolor inaguantable y sin esperanzas de mejora, y que todos estos puntos hayan sido constatados por un segundo médico independiente.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú