El Brief: Multitudinaria marcha por la vida en Washington

El Brief: Multitudinaria marcha por la vida en Washington

La Marcha por la Vida celebrada en Washington DC este viernes confirma algunos rasgos que hacen del derecho a la vida la causa por los derechos humanos más vigorosa en los Estados Unidos, desde el movimiento por la igualdad racial de los años 60 del pasado siglo.

Bajo la peor tormenta de nieve de las últimas décadas cayendo sobre la costa Este, entre llamamientos de las autoridades a quedarse en casa, colegios y tiendas cerrados, carreteras cortadas y servicios de transporte suspendidos, decenas de miles de personas marcharon para pedir la protección jurídica de la vida humana en su fase más vulnerable de desarrollo. La sentencia del Tribunal Supremo del caso Roe vs. Wadesupuso, en 1973, el reconocimiento del llamado “derecho al aborto” en los Estados Unidos. También dio lugar a una Marcha anual por la Vida, hoy consolidada como una de las convocatorias más multitudinarias de la sociedad civil en ese país. Si la cuestión del aborto se mantiene como un tema central del debate político en la democracia más avanzada del mundo es gracias a la fuerza y la diversidad del movimiento provida americano.

La Marcha del viernes mostró que la incorporación de los jóvenes es una de las principales bazas de la causa provida. También volvió a constatarse que no es un debate de conservadores contra progresistas, ni delpatriarcado contra las mujeres, ni de creyentes contra no creyentes. La senadora Demócrata Joni Ernst (Iowa) se unió a la manifestación, convencida de la pertinencia de su lema: “Pro-life, pro-woman” (“Por la vida, por la mujer”). “Rechazo la idea de que los partidarios del derecho al aborto representan a las mujeres. Lo rechazo. Yo he estado en todas las guerras por la igualdad de las mujeres, y déjenme ser muy clara: el aborto no tiene nada que ver con la igualdad”, dijo esta representante a The Washington Post.

La revisión del estatus jurídico del aborto, particularmente tras el escándalo de la venta de órganos de bebés abortados por Planned Parenthood, es uno de los temas centrales de la campaña electoral hacia las Presidenciales de noviembre. El compromiso del presidente Obama con el principal proveedor de abortos del mercado quedó claro al usar su facultad de veto para impedir que el Congreso retirase los 500 millones de dólares anuales –462 millones de euros– que la mayor red de centros abortistas recibe de la Administración federal. Los candidatos del Partido Republicano, a excepción de Donald Trump, han convertido el derecho a la vida en una de las banderas de las primarias que arrancarán en Iowa, dentro de unos días. En el Partido Demócrata, Hillary Clinton está claramente alineada con el llamado “derecho al aborto” y ha recibido el respaldo explícito de Planned Parenthood y de las organizaciones feministas que presionan para universalizar el aborto. Otro de los ángulos del debate en la sociedad estadounidense es la libertad de conciencia, recortada por la reforma sanitaria de Obama, que obliga a los hospitales de ideario católico a practicar abortos.

En Estados Unidos, hay signos de que el aborto –su ideología, su industria– está por primera vez a la defensiva desde Roe vs. Wade. La causa del derecho a la vida ha ganado popularidad entre los jóvenes y –algo que parecía imposible– entre celebridades de la televisión y del cine. La simpatía por el no nacido se extiende entre progresistas y conservadores, creyentes y no creyentes. Hoy las organizaciones provida de la sociedad civil dominan el lenguaje de los medios de comunicación, desarrollan campañas imaginativas e impactantes, recaudan fondos, influyen en el debate político. Algunos Estados han aprobado leyes para exigir a los establecimientos de abortos nuevos protocolos para proteger la salud de las mujeres frente a las secuelas de una intervención tan agresiva como el aborto. Estas medidas han llevado a la mitad de los centros abortistas de Texas a echar el cierre. El Tribunal Supremo se pronunciará este año sobre estas leyes particulares de los Estados, que están arrinconando el aborto por la vía administrativa. Será una sentencia histórica, como en su día lo fue la de Roe vs. Wade, y llegará en plena campaña electoral. La causa del derecho a la vida está en el centro de la democracia. Mientras tanto, en el Parlamento español no hay ni un solo diputado dispuesto a representarla; y del Tribunal Constitucional, seguimos sin noticias, cinco años después de los recursos contra la ley Zapatero-Aído.

Qué está pasando

Rebelo de Sousa gana en Portugal. El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa se ha impuesto, con el 52% de los votos, al socialista António Sampaio da Nóvoa en las Presidenciales de este domingo. Los portugueses han elegido la moderación, apenas un mes y medio después de la formación de un gobierno de los socialistas con la extrema izquierda. Habrá cohabitación en Portugal. En su primer discurso, Rebelo se ha comprometido a “ser el presidente de todos”. [ABC, La Vanguardia]

Segunda ronda de consultas del Rey. La inesperada renuncia de Mariano Rajoy a presentarse al debate de investidura –al menos, por ahora– obliga al Rey a emprender a partir de este miércoles una segunda ronda de consultas con los líderes de las fuerzas parlamentarias. El presidente en funciones, y candidato del PP, parece que ha querido ganar tiempo con este movimiento táctico, con el que espera desgastar a Pedro Sánchez, quien se enfrenta el próximo sábado a un Comité Federal del PSOE dividido ante la opción de un pacto de gobierno con Podemos, el PNV y otras fuerzas independentistas. Rajoy intentará atraer a Sánchez,ofreciéndole unos nuevos Pactos de la Moncloa, como los de 1977, según adelanta este lunes El Confidencial. Rajoy está dispuesto a revisarlo casi todo, de acuerdo con el mismo diario: la ley de Educación, la reforma laboral, la llamada ley mordaza, la fiscalidad, la financiación autonómica,… La mayoría de los españoles cree que la solución a la crisis sería más fácil sin Rajoy y Sánchez, según una encuesta publicada este domingo por El País. Y La Razón trae este lunes otra, en la que el PP subiría nueve escaños –500.000 votos procedentes de Ciudadanos– y Podemos, cuatro, si se celebraran elecciones en este momento. En la Dirección del PP,aumentan los partidarios de ir a otras elecciones. [Actuall, Cadena SER, EFE, El Mundo, El País, El Confidencial, La Razón]

Hacia la canonización de John Henry Newman. El Vaticano está examinando un segundo milagro atribuido al beato, que, de confirmarse, podría conducir a su canonización. Fue, tal vez, el mejor exponente de la santidad en una época secularizada. El cardenal Newman es un ejemplo de los frutos de la “minoría creativa”, como definió Benedicto XVI el papel de los católicos en las sociedades post religiosas. [Infocatólica con información de Catholic Herald; Crux, en inglés]

Veracruz refuerza el derecho a la vida en la Constitución. El Congreso del Estado de Veracruz aprobó por 39 votos a favor, cinco en contra, y una abstención, una reforma de la Constitución local para blindar el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”. [ACI Prensa]

Los imprescindibles de Actuall

La ingenuidad de Esperanza Aguirre. La concejal del PP en Madrid es una de las pocas políticas inteligentes y sensatas que quedan en España,reconoce en su artículo semanal Alfonso Basallo, director de Actuall. Por eso, sorprende su ingenuidad al apelar a la generosidad de los políticos para formar una coalición PP-PSOE-Ciudadanos, y conjurar así el peligro de Podemos.

Salomón desarmado. Luis del Pino se figura en este artículo el asombro del Rey Salomón, si viviera en la España actual: “No podría ganar fama de sabio, porque, si ordenara partir la Nación, para dar una mitad a Rajoy y la otra a Sánchez, tanto Sánchez como Rajoy aceptarían el acuerdo de inmediato”.

Entrevista con Amando de Miguel. El sociólogo advertía en su último libro con que Podemos no se conformaría con vivir del presupuesto público, sino que han venido para asaltar el poder. Javier Torres ha conversado con el profesor, ensayista y veterano colaborador de diarios y tertulias de radio y televisión.

La sociedad totalitaria. En ella, imagina Fernando Paz, la esclavitud se fabricaría a través de la educación y de unos medios de comunicación plurales cuyo mensaje de fondo sería muy aproximado.

La brecha generacional en España. Jaime Urcelay observa en este artículo la polarización generacional en el voto de las últimas elecciones generales. El apoyo juvenil es uno de los factores clave de la irrupción de Podemos. ¿Qué revela este dato de la configuración de la sociedad española? ¿Qué consecuencias tiene la brecha generacional?

Correspondencia

El no tan ‘previsible’ Rajoy. Como editor del Brief de Actuall, me equivoqué en la edición del pasado viernes, y varios lectores me lo demandan. Mariano Rajoy renunció por ahora a postular su investidura como presidente del Gobierno. Todos los diarios anunciaron que aceptaría el encargo del Rey, lo cual no es excusa para que Actuall, que promete un periodismo diferente, no tratase con más cautela en el Brief de la mañana un hecho que, después de todo, aún no se había producido.

Las protestas se refieren, sobre todo, al tono de la nota introductoria alBrief del viernes. Estos son algunos ejemplos: Luis Ovial dice que es “la primera vez” que envía un comentario. Y me invita a “no perder la objetividad”: “Sus comentarios de este viernes 22 de enero” –me escribe Luis– “lanzados por la mañana, antes de la jugada de Rajoy, visto lo visto, lo dejan a Usted colgado de la brocha. No porque tenga la obligación de adivinar, sino porque, en los primeros dos largos párrafos de su comentario, destila Usted una fobia, un odio irracional sobre Rajoy que desmerecen sus posicionamientos. No pinte caricaturas, señor Gago, no le atribuya a un personaje público que a Usted no le gusta, tonterías tales […] Eso no desluce a Rajoy, lo desluce a Usted. El señor Rajoy […] es un político profesional. Lo de anoche [por el viernes] ha sido –y algunos, más perspicaces, lo barruntaban– un gambito de profesional que está jugando contra aficionados de cuarta […] Por su bien, debe Usted mejorar su objetividad […] Sirve Usted a alguna clases de ciudadanos, entre los que me incluyo. Como fanático fóbico, no”. Francisca abunda en esta línea crítica con el Brief de Actuall: “No sé por qué se nota tanto […] vuestra inquina contra Rajoy, como en el resumen de ayer [por el viernes] […] Quizá os equivoquéis un poco. El tiempo nos dirá quién tiene más razón y, sobre todo, quién quiere más a España”. María de la Cruz García escribe: “Estoy comprobando con desagrado la tendencia anti Rajoy de su noticiario. El sistemático ataque durante los últimos meses al presidente del Gobierno, hoy en funciones, ha contribuido a su declive, tanto en votos como en futuro político. La moral nos enseña que, entre dos males, hay que elegir el menor, y dado el cariz que estaba tomando la escena política con el avance de la izquierda, hubiera sido mejor aunar esfuerzos en apoyar a un presidente que, aunque no derogó ni un punto de la ley del aborto de Zapatero, ofrecía estabilidad, respeto y libertad religiosa, en todos los ámbitos. Tiempo habríamos tenido luego de presionar contra el aborto. En cambio, nos dedicamos a machacarlo sistemáticamente, sembrando la duda entre los lectores y escorando el voto hacia ilusiones inalcanzables. Y ahora, veo con dolor, que encima, en la mayoría de sus artículos, se empieza a hacer leña del árbol caído. Me parece indigno e irresponsable”. David del Campo: “Manifiestas una agresividad hacia el PP que te perjudica, y creo nos perjudica, y con más inquina hacia Mariano Rajoy, al que supongo debes de reconocer que tiene también su lado positivo […] Tu modo de expresión, concretamente en esta coyuntura, sobre el mismo tema es muy diferente a la que expresa S.M el Rey Felipe VI, que se muestra más ecuánime y, por ende, más convincente para el lector común que somos seguramente la mayoría. Está muy bien ser críticos, y se puede serlo mucho cuando, como es el caso, hay poderosas razones para ello, que “la verdad adelgaza pero no quiebra”. Ganaremos todos mucho si afinas tu redacción –¡es tan versátil para ello nuestro incomparable idioma!–, evitando cualquier término ofensivo. ¿No te parece?”

De: Andrés Ortega Monge

A: vgago@actuall.com

Asunto: Sobre el discurso de Podemos, ¿nada que decir?

Estimado Victor:

No sabes con cuánto dolor te dirijo estas líneas.

Después de lo que pensabais que era una campaña útil para Vox, a base de destruir al incumplidor Rajoy y al PP, (¿nadie os ha enseñado nunca el adagio romano. Primun vivere, deinde filosofare, (por si no sabéis latin, significa: ‘Primero el alimento corporal y luego la filosofia y la discursión’), en la que hoy mismo insistís con saña, ya tenemos aquí lo que, en un escrito mío de hace unos meses, os pronosticaba: el Frente Popular.

Como en este país y en otros muchos de Europa, América y Asia su éxitofue tan clamoroso que solo produjo miseria, dolor y muerte, ahora vamos a tener ocasión de recordar lo que ello significa.

De la época anterior (años 30) ya os conté lo que costó a mi familia: dos tíos asesinados en Aravaca; diez meses de cárcel (que por la Misericordia del Señor, no acabaron en muerte) para mi padre y tres años de ‘peregrinación’ (parecida a lo que estamos viviendo ahora en Europa), para mis padres y sus seis hijos, buscando salvar la vida, que como digo, El Señor permitió que salvaran.

Pues bien: ya está aquí el Frente Popular, con los que quieren que sean sus ministros y los ministerios a ocupar.

Pero Rajoy ‘es un incompetente y un pasota’ –según vosotros–, no como Pablemos o Snchz, dos estadistas de pro, que nos van a dar mil años de paz y prosperidad. ¿No os suena?A mí sí, y se me abren las carnes, solo de pensarlo.

¿Cuánto tiempo creéis que durará este Brief y su periódicoActuall, cuando Snchz sea presidente y Pablemos, vicepresidente?

Que el Señor os perdone tanta ‘inocente intención’, y que vuestra conciencia rectifique de forma inmediata y consecuente, por si aún existiera la oportunidad de evitar semejante debacle social, religiosa y económica, que parece tan inevitable como el tsunami japonés.

Con mi mejores deseos de que consigáis estas propuestas, y mi respeto a vuestra equivocada buena intención (¡Zapatero tambien era buenista! ¡Ah, y masón!).

Otros comentaristas ponen el acento en el movimiento táctico de Rajoy, renunciando por ahora a exponerse a un debate de investidura. Ramón Morais escribe: “Sinceramente, creo que Rajoy está dando clases de cómo se solucionan estos problemas, y deja en evidencia a aquellos que no hacen sino criticar su postura”. Carlos de Bustamante: “Vistos los demás candidatos a la Presidencia, me reafirmo en el apoyo al señor Rajoy […] Entiendo que la finalidad de su forma de actuar no ha sido otra que la de no promover desórdenes de pancarta y griterío. Y eso no me parece mal, sino inteligente”. Vicente Pérez Laso: “Al señor Rajoy se le puede descalificar: hay quien le tacha de tímido o indeciso, dubitativo, sin talante para afrontar retos y compromisos, aparte de incumplidor de promesas […] Y del señor Sánchez, ¿qué? Yo he mirado de encuadrarle en algunos de los fenotipos que configuran los gabinetes de psiquiatría, y no me encaja en ninguno de ellos.”

Que pases una semana productiva en tus quehaceres y propicia para las buenas causas. Envíame noticias, invectivas y espejos de paciencia para el Rey Felipe VI, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd.- Si recibes este email porque te lo ha enviado un amigo o una amiga, y te parece interesante, puedes darte de alta aquí para recibirlo directamente, cada mañana. Y si ya eres uno de los lectores inteligentes y ocupados que lo reciben, reenvíaselo a tus contactos e invítales a unirse. ¡Gracias!

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú