EE.UU.: Vía libre para el suicidio asistido en California

Una nueva ley que da vía libre al suicidio asistido ha entrado en vigor este jueves en el estado de California.

Se trata del quinto estado -detrás de Oregón, Washington, Montana y Vermont- en legalizar este tipo de práctica. Desde este jueves 9 de junio, los pacientes terminales tendrán el derecho legal determinar con su vida a través de los medicamentos que le podrá suministrar un médico.

Esta ley –ratificada en octubre de 2015 por el gobernador Jerry Brown y aprobada en septiembre por el Legislativo del estado- permite a aquellos que han sido diagnosticados con una enfermedad terminal, solicitar a su médico el medicamento necesario para dejar de vivir.

El diagnóstico de una enfermedad terminal con un plazo máximo de seis meses será una condición indispensable para pedir el medicamento. Asimismo, el paciente deberá solicitarlo en dosocasiones, con un espacio de 15 días y con la firma de al menos dos testigos.

Además, el médico deberá demostrar que el enfermo esmentalmente competente para tomar la decisión e ingerir la sustancia por sí mismo. La prescripción caducará a los 10 días y tendrá que ser renovada si el paciente no se ha tomado la medicación en ese periodo de tiempo.

Cabe recordar que el caso de Brittany Maynard – una joven de 29 años con cáncer cerebral que inició una campaña para pedir la ley de suicidio asistido- abrió el debate de la mala llamada “muerte digna” en el estado más poblado de Norteamérica, donde anteriormente se habían rechazado, incluso en dos ocasiones, unas medidas parecidas.

Noticias relacionadas