EE.UU.: Oklahoma busca promulgar una ley para proteger a los niños no nacidos y quitar licencia a médicos abortistas

OKLAHOMA. Un proyecto de ley que busca prohibir el aborto podría despojar a los doctores de su licencia para si intervienen en su realización. Podría convertirse en la primera ley de su tipo en Estados Unidos, una “tentativa anticonstitucional” que ya fue pasada al senado en el estado de Oklahoma.

Dicho proyecto podría tener un efecto negativo en la práctica de los médicos en Oklahoma, de acuerdo con el director de asuntos polícios y legislativos, Wes Glinsman. Bajo ella, los profesionales de la salud no podrían solicitar o renovar licencias, excepto cuando el aborto sirva para proteger la vida de la madre. Más de 4 mil médicos y estudiantes de la Asociación Médica del Estado de Oklahoma se oponen a la iniciativa.

“La legislatura que los ataca, está atacando a las mujeres”, dijo una activista que ejerció en la Coalición de Justicia Reproductiva de Oklahoma, Martha Skeeters.

No habría excepciones para abortos realizados en caso de violación o incesto, así como en embarazos de bebés con síndrome de Down o alguna anomalía genética.

Recientemente se pasó una ley para restringir abortos inducidos con medicamentos. “Proteger la vida de los no nacidos”, es el argumento de los republicanos que lideran la legislación de dicha medida “Creo que esta es una de las funciones centrales del gobierno”, dijo la senadora Nathan Dahm.

Una demócrata que votó contra el proyecto de ley considera que para reducir embarazos no deseados se debe implementar programas de educación sexual y acceso a anticonceptivos, a diferencia del mandato que busca imponer en las escuelas la instrucción de que la vida comienza con la concepción. “Todos quieren hacer política a costa de la misma”, añadió.

Actualmente, la prohibición 55-9 tiene que afrontar la certificación expedida a doctores para que puedan ejercer el aborto.

Noticias relacionadas