Cómo informó la prensa peruana el archivamiento definitivo del aborto por violación

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó por mayoría la propuesta de reconsiderar la votación que archivó -en un primer momento- el proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación.

La prensa peruana ha reaccionado de forma diversa a esta información siguiendo sus intereses y líneas editoriales, y en muchos casos sin considerar la importancia que esta noticia tiene para la población en general cuya inmensa mayoría se opone a que el aborto por violación sea despenalizado en el país. Es así como la mayoría de medios muestran una clara tendencia abortista y son pocos los que apuestan por la defensa de la vida.

Veamos caso por caso:

El canal Latina, a través de su programa “90 Matinal” intentó dar cuenta de la noticia con una apariencia de objetividad, aunque privilegiando tomas pro aborto y las declaraciones de congresistas y personajes como Verónika Mendoza, abiertamente pro aborto.

Por su parte RPP NOTICIAS en su edición de la mañana presentó una nota de 4 minutos en donde la propia reportera se muestra a favor del aborto y se privilegia nuevamente el testimonio de las abortistas.

El Diario El Comercio relegó la información a una minúscula nota en la página 12. Su claro perfil abortista parece mostrar de esta forma su inconformidad por los hechos.

ElComercioPag12

El Diario Gestión, parte del grupo El Comercio, sacó una minúscula nota en la página 29, siguiendo la tendencia global del grupo a restarle importancia a la noticia.

Gestion

El Diario Perú 21, parte del grupo El Comercio, sacó una nota mediana en la página 10 que podría considerarse la más objetiva del grupo si no fuera por su tendencioso título.

Peru21

El Diario El Peruano sacó una nota de texto en su página 5 sin adjuntarle cobertura gráfica y hoy en la mañana, publicó también un pequeño texto descriptivo de la noticia en su web sin darle mayor cobertura.

ElPeruano2

ElPeruano

El Diario Uno le ha dado una mayor cobertura a la noticia en su página 17 aunque resaltando las reacciones de dos conocidas activistas abortistas.

DiarioUno

El Diario Correo sacó apenas una pequeña nota sumaria en la página 5. La noticia parece no interesarle mucho.

Correo_pag5

El Diario Exitosa sacó una nota en la página 6 con una información relativamente objetiva y una réplica similar en su versión online.

Exitosa2Exitosa

El Diario Expreso es el que más cobertura le ha dado a la noticia, publicada en su página 12, con un enfoque objetivo y descriptivo de los hechos.

Expreso

Con esta decisión se pone punto final al tema del aborto por violación en la presente legislatura. El Perú ha defendido la vida del concebido por sobre cualquier consideración de las circunstancias de su concepción. Sin embargo, es muy probable que las amenazas abortistas no cesen. Debemos seguir atentos.

Noticias relacionadas