Colombia: Senadora provida busca prohibir, sin excepción alguna, el alquiler de vientres en el país.

Colombia: Senadora provida busca prohibir, sin excepción alguna, el alquiler de vientres en el país.

La senadora del partido colombiano Centro Democrático, María del Rosario Guerra, presentó un proyecto de Ley ante el Congreso que busca prohibir, sin excepción alguna, el alquiler de vientres en el país.

Guerra nos compartió los motivos que le llevaron a presentar esta iniciativa y los alcances de la misma.

¿Por qué presentar un proyecto de Ley que prohiba el alquiler de vientres?

La realidad es que con este tipo de práctica, el vientre de la mujer está al mismo nivel del vientre de una yegua o de cualquier animal y se convierte en elemento de compra, renta y venta.

Aspiramos que el Congreso de Colombia respalde nuestra iniciativa que vela prioritariamente por la dignidad y el respeto de los derechos humanos de madres y bebés.

¿Cuál es la principal problemática que ve usted con este tipo de práctica?

Al concebir la maternidad subrogada como una mera transacción, se pierde la relación filial y de amor entre el bebé en el vientre de su madre y la madre gestante. Se pierde el respeto por el ser humano en toda su expresión.

“Se ha abierto la puerta al comercio de seres humanos que no es otra cosa que el mismo delito de trata de personas”

¿Por qué lo consideran como trata de personas y explotación de la mujer?

Las mujeres de pocos recursos han encontrado en la maternidad subrogada o el alquiler de vientres una forma de tener ingresos económicos y con ello se ha abierto la puerta al comercio de seres humanos que no es otra cosa que el mismo delito de trata de personas.

¿Qué riesgos existen si no se prohibe o regula esta práctica?

El riesgo que existe si no se prohíbe este tipo de alquiler es que además de popularizarse, nuestro país se convertiría en destino de extranjeros en busca de bebés que no pueden conseguirlos ya sea porque es muy costoso o porque en sus países está prohibido alquilar.

¿Ya ha habido casos de alquiler de vientres en Colombia?

Hoy en Colombia hay muchos casos de alquiler de vientres y el procedimiento es tan público que no es raro encontrar en Internet y redes sociales mujeres ofreciendo esos servicios. Por ello, no podemos darle la espalda a una realidad social y humana que plantea la evidente pérdida de respeto por la dignidad de un bebé en gestación y el cuerpo de la mujer.

Con este panorama, y teniendo en cuenta la situación que se vive en Colombia en donde no hay regulación, ni prohibición al respecto y se registran muchos casos de alquiler; radicamos el proyecto de ley que lo prohíbe sin excepción alguna.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú