Colombia: Cientos de miles marchan por la vida, en Bogotá y muchas ciudades del país

La décima Marcha por la Vida en la capital de Colombia, Bogotá / Actuall

Cientos de personas inundaron las calles de 42 ciudades de Colombia para celebrar la vida y exigir al Gobierno y a la Corte Constitucional que defienda a los no nacido desde su concepción y penalice completamente el aborto.

La manifestación, organizada por la plataforma Unidos por la Vida, se realizó en conmemoración de los 10 años desde la despenalización del aborto en el país y convocó en Bogotá, la capital, a unas 200.000 personas. Números similares se vieron en otras ciudades como Cartagena, Tunja y Medellín.

“Fue una fiesta por la vida. Participaron el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, el secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Córdoba, y senadores, concejales, obispos, jóvenes, ancianos y familias enteras”, dijo Jesús Magaña, director de la plataforma provida.

Cabecera de la manifestación de la Marcha por la Vida en Colombia / Actuall
Cabecera de la manifestación de la Marcha por la Vida en Colombia

“Las diferentes marchas fueron un éxito y nos llenaron de emoción y de ánimo, es un mensaje importante para el pueblo colombiano”, añadió Magaña.

“Es increíble ver a tanta gente reunida que piensa lo mismo que nosotros: que la vida es sagrada. No queremos que la vida se acabe por falta de responsabilidad y amor”, dijo David Ortiz, uno de los asistentes.

¿Aborto libre?

A su postura se sumó María Cortés, quien aseguró que “los gobernantes quieren cambiar las legislaciones creyendo que hacen un bien pero al final dañan a la familia y a la mujer” y pidió en cambio políticas que protejan a la mujer y a los niños por nacer.

La manifestación se da en un momento clave, pues el Congreso estudia un proyecto de ley presentado por el exfiscal Eduardo Montealegre que propone legalizar el aborto hasta los seis meses de embarazo a petición de la mujer.

Marcha por la Vida en Colombia / Actuall
Marcha por la Vida en Colombia

En Colombia el aborto es legal desde 2006, cuando la Corte Constitucional falló a favor de despenalizar dicha práctica cuando haya violación, malformaciones en el feto o riesgo para la salud de la vida de la madre.

Sin embargo, como denunció Magaña, se ha abusado de dichas causales para promover un aborto libre a costa del Estado. “No podemos quedarnos callados frente a las acciones que se están cometiendo y que afectan la vida de los niños; debemos ser la voz de los que no tienen voz”, manifestó la representante a la Cámara por Bogotá Esperanza Pinzón.

Sin embargo, la alegría de la defensa de la vida motivó a personas como Ortíz, quien concluyö que la marcha “me dio esperanza ver que sí hay opciones, que juntos podemos luchar contra el aborto”.

Noticias relacionadas