Un estado mexicano se niega a aceptar la normativa que facilita el aborto en casos de violación

Un estado mexicano se niega a aceptar la normativa que facilita el aborto en casos de violación

El estado mexicano de Aguascalientes está luchando contra la legislación que pretende imponer el gobierno federal y que permitirá a las mujeres abortar únicamente presentando un escrito afirmando que fueron violadas.

La Secretaría de Salud del gobierno decretó hace unos meses que las víctimas de violación podrían acudir a los hospitales y clínicas, que reciben subvenciones federales, para abortar sin necesidad de presentar cargos contra el presunto violador ni pruebas médicas que lo corroboren.

La nueva normativa del gobierno sólo requiere que las mujeres presenten una declaración firmada alegando que han sido violadas. Estas facilidades también se extienden a las menores, ya que las niñas de hasta 13 años de edad podrán solicitar el aborto sin necesidad del consentimiento de sus padres.

Se niega a aceptar la nueva regulación

El estado de Aguascalientes se niega a aceptar la nueva regulación del gobierno y la desafía ante la Corte Suprema de la nación, argumentando que esta normativa viola el derecho de los estados de mantener su propios códigos civiles y penales.

El representante del estado, Ulises Ruíz, afirmó a un programa de la CNN que esta nueva legislación va en contra de su código civil “que especifica claramente que debe haber supervisión de los padres” y en contra del código penal, “que exige que se presenten cargos contra el violador”.

Por su parte, los grupos feministas pro-aborto han expresado su confianza en que el Tribunal Supremo falle a favor de la medida que propone el gobierno estatal y que facilita el aborto para las mujeres y niñas.

La activista del grupo ‘Necesito abortar, Dahlia de la Cerda Ulloa, ha señalado que es bastante probable que se rechace la oposición del estado de Aguascalientes, ya que hay precedentes de quejas hacia la nueva normativa en Guanajuato.

“El gobierno quiso declarar inconstitucional el aborto en caso de violación. Pero el Tribunal Supremo alegó que los gobiernos no tienen esa autoridad, ya que las leyes federales se encuentran por encima de las leyes locales y rechazaron la propuesta”, explicó la feminista.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú