Aborto no garantiza disminución de muerte materna: mujeres en la ONU

Aborto no garantiza disminución de muerte materna: mujeres en la ONU

Naciones Unidas, Nueva York.- Un acceso al aborto no es solución ni garantía de largo plazo para disminuir enfermedades y otros problemas que afectan a mujeres en todo el mundo, incluso la muerte.

Más que promover el aborto como un derecho, lo cual infructuosamente han hecho en los últimos años los grupos feministas, las mujeres requieren programas de prevención, educación en sexualidad y acceso seguro a servicios integrales de salud.

Estos planteamientos han sido el eje de la deliberación alterna a la reunión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer que se desarrolla esta semana aquí en la sede de las  Naciones Unidas, debates en los que han participado mujeres líderes y representantes de organizaciones sociales y agencias gubernamentales provenientes de países donde la mortalidad materna, los embarazos adolescentes y la pobreza particularmente de las mujeres son males endémicos y afectan gravemente a este sector de la población.

Mujeres de Filipinas, Bangladesh, Marruecos, Malasia e India, dejaron en claro hoy  la necesidad de que en foros como la Organización de Naciones Unidas  sean definidas acciones efectivas de apoyo al sector femenino y no medidas “que a nadie gustan, que no solucionan y menos representan un beneficio. Desde ninguna perspectiva el aborto es una solución,  es un problema en sí”.

“Nadie está a favor del aborto”, dijeron, contundentes, representantes de naciones donde las mujeres padecen discriminación, marginación, falta de acceso a los servicios básicos de educación y salud, señalaron en el salón de conferencias de la ONU.

Fadoua Bakhadda, de la Asociación de Planificación Familiar de Marruecos; Habbibun Nessa, de Bangladesh; Rina Jimenez David, de Filipinas y Magala Namasivayam, de la Centro  Investigación Asia Pacífico para la Mujer, en Malasia, expusieron la problemática que  las mujeres viven en cada uno de estos países. Violencia, matrimonio forzado a edad temprana, escaso o nulo acceso a servicios de salud, educación sexual, entre otros.

El foro despertó el interés de jóvenes, hombres y mujeres, de distintos países de américa latina, donde la pobreza y la falta de desarrollo afectan especialmente a las mujeres.

Los participantes pidieron a los exponentes explicaran cómo el aborto puede ser una solución ante los crecientes índices de mortalidad materna. Cuestionaron si la simple legalización de esta práctica (que muchos países aún tiene fuertes restricciones legales) ayuda a mejorar las condiciones de salud y disminuir el número de decesos femeninos derivados de embarazos, partos y abortos.

Fadowa Bakhadda,  de Marruecos; Mangala Namasivayam, de la región Asia Pacífico; y Habbibun Nessa, de Filipinas, reconocieron que el aborto legal no necesariamente es un aborto seguro.

Plantearon que hoy por hoy el acceso al aborto no es una solución en ninguno de estos países.

Lamentaron que no exista prevención para disminuir embarazos adolescentes, que no haya una educación real para una sexualidad responsable y tampoco programas y políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de salud en particular para las mujeres.

En la conferencia se dejó claro también la necesidad de involucrar a los hombres y no fomentar que éstos se desentiendan de la responsabilidad de un embarazo con medidas fáciles como el acceso al aborto legal. Legalizar la práctica del aborto sólo ha contribuido a que los hombres se alejen o minimicen su responsabilidad y su papel ante un embarazo en el que sí participaron.

En la evento paralelo intitulado “Por qué los derechos sexuales y reproductivos son esenciales  para el desarrollo sustentable y la igualdad de género”  se llevó a cabo en el marco del octavo día de negociaciones en donde no se ha logrado concluir un documento que logre el consenso y, al contrario, los países acordaron dejar de lado temas precisamente como el aborto que confrontan y dividen en lugar de permitir acuerdos tendentes a un documento final que garantice lograr acuerdos.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú