Más daneses eligen tener a sus bebés con síndrome de Down

Más daneses eligen tener a sus bebés con síndrome de Down

¿Una bendición o una carga?

Más de una docena de mujeres decidieron continuar con su embarazo después del diagnóstico del año pasado.

En 2015, el trastorno genético conocido como Síndrome de Down (DS) se dirigía a la extinción en Dinamarca después de que se revelara que el 98% de las mujeres embarazadas diagnosticadas con un bebé por nacer con síndrome de Down, eligieron abortar. Pero ahora este escenario podría estar cambiando.

El año pasado, 13 mujeres en Dinamarca dieron dar a luz a bebés con síndrome de Down, un número significativamente mayor que en 2014 y 2015, cuando sólo se reportaron dos casos de mujeres que decidieron no abortar.

«Es difícil precisar al respecto sin haber hablado con las familias involucradas, pero por alguna razón tenemos una cooperación más estrecha con la Asociación Nacional para el Síndrome de Down (Sindrome Landsforeningen Downs Asociation) en los últimos cuatro años», comenta el médico del Hospital Universitario de Aarhus, Olav Bjørn Petersen.

«Por ejemplo, las mujeres y sus parejas que se encuentran en esa situación pueden visitar a las familias con niños con síndrome de Down antes de tomar una decisión»

Una encuesta de 2015 mostró que el 70% de los encuestados abortaría un feto con síndrome de Down (DS) por creer que el niño no tendría una vida digna, pero dicha asociación sostiene que la visión ha cambiado. En particular, esto se debe a la información actualizada que muestra que las personas con síndrome de Down pueden vivir una vida independiente de alta calidad.

«Antes, vimos un enfoque unilateral según el cual los niños podrían correr el riesgo de sufrir de algunos problemas cardíacos y otros, pero hoy hay un enfoque más matizado y, sobre todo, una actualización en la información que se les proporciona a las parejas embarazadas», dijo a BT Metro Grete Fält-Hansen, subdirectora de la Asociación Nacional para el Síndrome de Down.

Otra razón por la que más personas eligen tener a sus hijos con síndrome de Down en lugar de abortarlos, podría ser porque existen un crecimiento constante en el número de mujeres que presentan dificultades para quedar embarazadas.

 

Otros Links de interés: (Dinamarca)

http://www.sexlinien.dk/emneside-graviditet-og-abort/ufrivillig-barnloeshed.aspx
https://www.alt.dk/boern/er-det-vores-egen-skyld-vi-ikke-kan-faa-boern

 

 

Fuente:
https://www.bt.dk/samfund/overraskende-nye-tal-flere-vaelger-boern-med-downs-syndrom-til

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú