Las encuestas muestran la caída del apoyo al aborto ante el referéndum irlandés

Finales de mayo, el 25 de mayo concretamente, es la fecha fijada para el referéndum sobre el aborto en Irlanda. Desde que se anunciara la votación que pretende eliminar la Octava Enmienda de la Constitución que defiende la vida del no nacido desde la concepción, y por lo tanto prohíbe el aborto, la victoria de quienes defiende que se legalice el aborto parecía hecha.

Sin embargo, en los últimos meses los defensores de la vida están yendo casa por casa explicando lo que va a comportar la eliminación de la Octava Enmienda y parece que sus movilizaciones están dando frutos, al menos en las encuestas.

En los últimos días The Irish Mirror ha publicado una encuesta en la que se ve que el apoyo a la eliminación de la Octava Enmienda va perdiendo fuerza y que, en cambio, el apoyo a quienes defienden la vida desde la concepción aumenta.

Los defensores de la supresión de la Octava Enmienda han perdido cuatro puntos, mientras que el número de provida ha aumentado en 7 puntos en dos meses

En el mes de enero, el 56% de los encuestados apoyaba la supresión de la enmienda que ilegaliza el aborto, el 26% estaba en contra, el 16% se mostraba indecisa y el 2% declinaba responder. Sólo dos meses después, el apoyo a los defensores del aborto ha caído al 52%, mientras que quienes se muestran en contra de la suspensión de la enmienda crecen hasta el 33%.

Además, la encuesta mostraba con claridad las franjas de edad que apoyaban una u otra postura. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más apoyan la legalización del aborto, en un 70%, mientras que las personas entre los 45 y los 54 lo hacen en un 48% y los mayores de 65, en un 31%.

Desde Save the 8th, una plataforma provida se muestran satisfechos con estos datos ya que entienden que a medida que la gente conoce bien la propuesta y lo que va a suponer el referéndum, más personas se muestran contrarias a la supresión de la enmienda. Especialmente desde que se conoció una propuesta de ley por la que en caso de que en el referéndum salga victoriosa la supresión de la Octava Enmienda, se podría legalizar el aborto sin tener que presentar ninguna razón hasta el nacimiento.

 

Fuente: https://www.actuall.com/vida/las-encuestas-muestran-la-caida-del-apoyo-al-aborto-ante-referendum-irlandes/

Noticias relacionadas