Exmiembro de la «Comisión de eutanasia de Bélgica» denuncia la violación deliberada de la ley

Michael Cook, en Mercatonet, analiza el impacto que la carta del neurobiólogo Ludo Vanopdenbosch, exmiembro de la Comisión Federal para Control y Evaluación de la Eutanasia, denunciando que deliberadamente se incumple la ley.

El año pasado, el London Telegraph publicó un artículo de viajes sobre Bélgica, «10 razones por las que Bélgica no es tan aburrida como crees, estima que es Un poco condescendiente, ¿verdad?

Personalmente, nunca llamaría a un país que se haya atrevido a legalizar la eutanasia aburrida. Todo menos eso. Este es un ataque desafiante a los ojos de cientos de años de civilización occidental. Ya sea que esté de acuerdo con el régimen belga de eutanasia legalizada o no, es un experimento tremendamente emocionante al alterar las normas sociales establecidas.

Las últimas noticias son que un denunciante ha acusado a la comisión de eutanasia del país de violar la ley, silenciar a los disidentes y empaquetar la comisión con practicantes de eutanasia.

El Dr. Ludo Vanopdenbosch, neurólogo miembro de la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia durante varios años, renunció en septiembre de 2017. Associated Press obtuvo recientemente la carta de renuncia que el Dr. Vanopdenbosch envió a políticos de alto nivel, lo que explica su insatisfacción con el proceso de supervisión de la Comisión. «No quiero ser parte de un comité que deliberadamente viola la ley», escribió.

Estaba haciendo estas acusaciones a pesar de que se describe a sí mismo como un firme defensor de la eutanasia.

Según la carta, la Comisión no remitió a las autoridades a un médico que Vanopdenbosch dice que practicó la eutanasia a un paciente demente sin su consentimiento. La carta describe los detalles básicos del caso: el paciente, cuya identidad no fue revelada, fue sometido a eutanasia a petición de la familia, y no había constancia de ninguna solicitud previa de eutanasia por parte del paciente. Vanopdenbosch describió al doctor como «totalmente incompetente».

En una reunión el 17 de septiembre del año pasado, los miembros de la comisión incluso vieron un video del hombre, que tenía la enfermedad de Parkinson y la demencia. No había duda de que era «un paciente profundamente demente». Discutieron el tema durante horas y finalmente decidieron no remitir el caso al fiscal para ver si se debían presentar cargos penales.

Vanopdenbosch comentó que «las razones de aquellos que no quisieron reenviarlo son de naturaleza fundamentalmente políticadefender la eutanasia a toda costa».

«No es eutanasia porque el paciente no la solicitó, por lo que es la toma voluntaria de una vida», dijo el Dr. An Haekens, director psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico Alexianen en Tienen, Bélgica. «No sé otra palabra que no sea asesinato para describir esto».

La eutanasia de pacientes psicológicamente incompetentes es un gran problema en Bélgica. Más de 360 ​​doctores, académicos y otros han firmado una petición pidiendo controles más estrictos sobre la eutanasia para pacientes psiquiátricos.

Pero la muerte de este paciente no fue la única queja de Vanopdenbosch. Afirma en la carta que cuando expresó su preocupación por otros casos potencialmente problemáticos, fue inmediatamente «silenciado» por otros miembros de la Comisión. Él sugiere que, debido a que muchos de los médicos de la comisión están dirigiendo a los practicantes de la eutanasia, pueden protegerse mutuamente del escrutinio y actuar con «impunidad».

Por supuesto, los dos copresidentes de la comisión, el Dr. Wim Distelmans y Gilles Genicot, han negado rotundamente que haya habido negligencia. «Obviamente puede ocurrir que surja algún debate entre los miembros, pero nuestro papel es asegurarnos de que se respete la ley y ciertamente no traspasarla», dijeron. También negaron que Vanopdenbosch hubiera sido amordazado.

Fue una agencia de noticias estadounidense, Associated Press, la que destapó la historia. Por lo que puedo ver, ha sido reportada en todo el mundo, pero no en Bélgica. Es un tipo de periodismo divertido que ignora una historia tan grande. Quizás los medios creen que Bélgica es realmente tan aburrida como crees. O tal vez están en el bolsillo del lobby de eutanasia.

 

Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31645

Noticias relacionadas