EE.UU.: Victoria judicial en Corte Suprema de para movimiento provida

La Corte Suprema de Estados Unidos dio el martes una victoria a los opositores al aborto, al decidir contra una ley de California , que impone a los centros antiaborto informar a sus clientes embarazadas de la posibilidad de una interrupción del embarazo en otro lugar.

Tal ley viola la Constitución , consideró el alto tribunal en una decisión tomada por una mayoría de cinco jueces contra cuatro.

La ley californiana apuntaba a imponer restricciones a los centenares de «centros de crisis del embarazo», administrados por defensores de la vida, que existen en el estado.

A fin de asesorar y asistir a las mujeres en los difíciles momentos en que son tentadas a pensar en el aborto estos centros, cuyo personal a menudo utiliza blusas blancas y en los que se puede encontrar material para ecografías obstétricas y ropa para recién nacidos, intentan darles a las mujeres la posibilidad de elegir la vida de sus hijos.

California impuso a estos organismos privados la obligación de informar a las mujeres que pueden practicarse un aborto o disponer de métodos anticonceptivos de manera gratuita o a precio reducido en otros centros, subvencionados por el Estado.

Los militantes Pro Vida, opuestos al mal llamado «derecho de la mujer a matar a sus hijos», habían denunciado en marzo pasado esta ley de 2015, de inspiración demócrata, argumentando que violaba su derecho a la libertad de expresión, garantizado por la primera enmienda de la Constitución.

La decisión del martes del máximo tribunal puede tener repercusiones fuera de las fronteras de California , mientras el país conoce un auge de las movilizaciones contra el aborto desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

 

Con información de: https://peru21.pe/mundo/eeuu-victoria-judicial-corte-suprema-movimiento-antiaborto-411604?foto=5

Noticias relacionadas