EE.UU.: Un demócrata provida gana las primarias a una candidata proaborto de su partido en Illinois

Un verso suelto del Partido Demócrata de Estados Unidos ha vencido en las elecciones primarias de su partido en el estado de Illinois. Dan Lipinski, defensor de la vida, ha superado a su rival Marie Newman, defensora del aborto, pese a no contar con el apoyo del partido, que se decantaba por su rival, y pese al respaldo económico con el que contaba Newman, ya que grupos como Planned Parenthood, NARAL o Emily’s List (un comité de acción demócrata que apoya a mujeres proaborto para ser candidatas a los cargos).

Pero todo eso no ha sido suficiente y Dan Lipinski, con un discurso más moderado y mostrando una postura provida, ha atraído el voto de los demócratas, que le han dado su apoyo.

Su postura en la defensa de la vida ha sido incluso aplaudida por rivales como Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, un comité que apoya la elección en política de mujeres provida, que ha dicho de él que “es uno de los pocos demócratas provida que quedan en el Congreso, y ha mostrado un extraordinario coraje”. “Se mantuvo firme contra la expansión del Obamacare con tasas para el aborto, bajo una fuerte presión de los líderes de su partido para que renunciara”, ha insistido.

En las encuestas a votantes demócratas, el 64% se mostró contrario a financiar abortos a través de impuestos y de esos, el 58% se comprometió a votar al candidato provida

También voces dentro del partido demócrata, como la de Kristen Day, presidenta de Demócratas por la Vida, ha aplaudido la elección de Lipinski, porque considera que su partido necesita más representantes que de verdad representen los intereses de sus votantes.

En las encuestas a votantes demócratas, el 64% de ellos se mostró, como Lipinski, contrario a financiar abortos a través de impuestos y de esos, el 58% se comprometió a votar al candidato provida.

Esa postura en favor de la vida la ha mostrado en varias votaciones. Una de las últimas fue para prohibir los abortos a partir de la semana 20, cuando los fetos ya pueden sentir dolor -pese a que otros estudios adelantan en varias semanas ese hecho-. También ha votado a favor de la protección de los no nacidos de los abortos tardíos y se ha opuesto a la financiación de abortos con impuestos.

Todo esto le supuso las acusaciones de su rival que dijo de él, que no estaba en consonancia con los valores del Partido Demócrata. Esos valores fueron refrendados en 2016 cuando el Comité Demócrata Nacional aprobó una plataforma en la que se pedía el apoyo al aborto por cualquier motivo antes del nacimiento y la financiación del aborto con impuestos. Pero amabas medidas son bastante impopulares entre la opinión pública, como la elección de Dan Lipinski ha demostrado.

 

Fuente: https://www.actuall.com/democracia/democrata-provida-gana-las-primarias-una-candidata-proaborto-partido-illinois/

Noticias relacionadas