ONG Salvemos a la Familia se pronuncia sobre la “Mesa de Trabajo para promover los derechos de lesbianas” del Ministerio de la Mujer

ONG Salvemos a la Familia se pronuncia sobre la “Mesa de Trabajo para promover los derechos de lesbianas” del Ministerio de la Mujer

Recientemente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha conformado el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Trabajo para promover los derechos de lesbianas”, a través del cual busca imponer un enfoque ideológico a la problemática de este grupo social (Puede ver la Resolución al final). Ante esta situación la ONG Salvemos a la Familia ha emitido un comunicado oficial criticando los diversos peligros que contiene el citado documento. Reproducimos a continuación el pronunciamiento completo:

OPINIÓN SOBRE CONFORMACIÓN DE MESA DE TRABAJO PARA PROMOVER DERECHOS DE LESBIANAS

A través de la Resolución Ministerial No 099-2016-MIMP, de fecha 21 de abril de 2016, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables conforma el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Trabajo para promover los derechos de lesbianas”, el cual se encargará, según el ar culo uno de la Resolución, de coordinar el desarrollo de acciones entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la sociedad civil, en el marco de una agenda de trabajo conjunta para promover propuestas de sensibilización orientadas a la sociedad en su conjunto, para viabilizar y eliminar la situación de exclusión y discriminación de las mujeres lesbianas y desarrollar acciones en la promoción y protección de sus derechos, y la construcción de lineamientos de polí cas públicas inclusivas.

Al respecto tenemos algunas preguntas que es necesario formularnos.

¿Qué diferencia a una mujer lesbiana de una het erosexual?

Sería importante hacer la precisión a esta pregunta, ya que sobre esa base entenderíamos la importancia de elaborar polí cas diferenciadas. Al respecto entendemos que la diferencia sustancial estaría en una prác ca sexual orientada de manera diferente, lo que no las convierte en sujetos vulnerables y de protección especial al ser una ac vidad privada e ín ma.

¿Qué organizaciones de la Sociedad Civil conformarán esta Mesa de Trabajo?

Llama la atención que esta Mesa des nada a velar por la eliminación de todo po de exclusión y discriminación, resuelva en su ar culo dos, la par cipación de nueve representantes de organizaciones de corte netamente feministas, tales como “Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS”, “Las insumisas de Lilith”, “13 brujas”, “Red Peruana LGTB”, entre otras. Queda en la nebulosa en qué momento realizaron una convocatoria pública y democrá ca para la conformación de esta Mesa de Trabajo, lo que se presta a suspicacias del por qué se eligieron estas y no otras organizaciones, quienes bien podrían tener otro corte, con enfoque de género, sin la necesidad de caer en la llamada «corriente feminista», ya que finalmente el obje vo de la mesa atañe a un grupo vulnerable que debe ser protegido por la sociedad, según los estándares internacionales: MUJERES.

Por otro lado, llama también la atención que la resolución haga referencia expresa a “protección de sus derechos”, naciéndonos la pregunta, ¿a qué derechos expresamente se refiere? Si el fin, reiteramos, es “eliminar la situación de exclusión y discriminación de MUJERES lesbianas”, entendemos que se está conformando una Mesa que atendería un concepto de “vulnerabilidad” para la mujer pero referido a una prác ca sexual. Asimismo, será responsabilidad de esta Mesa elaborar un Plan de Trabajo sobre las acciones a tomarse, responsabilidades y plazos, debiendo emi rse un Informe Anual sobre la ejecución del mismo.

Al respecto, creemos en la evidencia de la realidad sobre la violencia, desigualdad y discriminación que existe contra la mujer, y la disparidad de su género respecto al hombre. Asimismo, ra ficamos las normas internacionales sobre la materia, tales como la Convención Belen Do Pará y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), las cuales nacieron en aras de luchar contra esta realidad, promoviendo la igualdad entre hombre y mujer en base a sus derechos y libertades fundamentales, que como cita la CEDAW, versan sobre la “esfera polí ca, económica, social, cultural y civil o cualquiera otra esfera” (ar culo uno CEDAW). Sería importante, entonces, crear más Mesas de Trabajo que a endan todos los factores de vulnerabilidad en los que la mujer está expuesta a violencia, desigualdad y discriminación.

Asimismo, la resolución no nos detalla de manera expresa a qué derechos, dis ntos o nuevos, se está refiriendo, ni expresa de manera concreta por qué es tan necesario la conformación de esta Mesa de Trabajo que, según establece, no demandará gastos adicionales al presupuesto ins tucional. Entonces ¿los gastos serán cubiertos por lo ya presupuestado?

Por otro lado, llama la atención la premura en los plazos de acreditación de sus miembros e instalación de la Mesa de Trabajo, entendiéndose que es muy importante y de suma urgencia para el Ministerio de la Dra. Marcela Huayta (conocida feminista egresada de la Maestría de Estudios de Género de la Universidad Católica del Perú) dejar muy bien instaladas a sus colegas para los obje vos de esta Mesa.

Por otro lado, como es bien sabido, esta corriente ideológica promueve derechos sexuales y reproduc vos a favor del colec vo LGTB, sin dis nción de edad, argumentando que esta debe ser una polí ca de estado; y dentro de estos derechos encontramos la libre autodeterminación de la mujer (derecho a elegir sobre su cuerpo, es decir, derecho a abortar), por lo que no hay necesidad de hacer mayores suposiciones para inferir hacia dónde estaría direccionado el trabajo de esta Mesa de Trabajo.

Nuestra alerta y advertencia recaen sobre la falta de obje vidad en la conformación y elección de miembros de esta Mesa de Trabajo, así como la falta de atención a realidades que abarcarían de manera más concreta la violencia y discriminación contra la mujer. Creemos que es importante que el MIMP promueva y trabaje de manera ardua y acelerada con los demás operadores de Jus cia del país para reglamentar la Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del Grupo Familiar”, así como promover mayores polí cas de protección a las víc mas de la violencia familiar, conformando Mesas de Trabajo que a endan esta realidad y, sobre todo, ayuden a prevenirla. Es un hecho que sin la atención de las familias recaeríamos una y otra vez en ciclos de violencia que terminan con la muerte de miles de mujeres, con independencia de su estatus económico, nivel de educación, edad, raza y/o orientación sexual.

Por lo expuesto, rechazamos la creación de esta Mesa de Trabajo por ser discriminatoria con la realidad de todas las mujeres en el Perú, por la falsedad en sus criterios de conformación en la par cipación de la sociedad civil, al no realizarse una convocatoria pública a los diferentes estamentos que la sociedad civil engloba y solo sesgar la conformación de dicha mesa a colec vos y organizaciones feministas y pro derechos de la comunidad LGTB, y por buscar fomentar el aborto como un derecho de salud reproduc va de manera encubierta.

La Molina, 03 de Mayo del 2016.

Av. La Universidad 1190, La Molina, Lima – Perú Telf. (51 1) 479 1010 / (51 1) 479 1257 informes@salvemosalafamilia.com www.salvemosalafamilia.com

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú