En Colombia: Naciones Unidas niega haber escrito cartilla sobre identidad sexual en colegios

En Colombia: Naciones Unidas niega haber escrito cartilla sobre identidad sexual en colegios

A través de un comunicado el PNUD, Unicef y Unfpa desmintieron que hubieran publicado una cartilla sobre ambientes escolares libres de discriminación.

Las agencias, que pertenecen al sistema de Naciones Unidas, aseguraron que el texto, al que desde algunos sectores le han querido dar el carácter de instructivo del ministerio de Educación sobre diversidad sexual, solo es un documento de trabajo.

“Las agencias de Naciones Unidas mencionadas quieren aclarar ante la opinión pública que el texto “Ambientes Escolares Libres de Discriminación”, elaborada en el marco de este convenio, es un documento técnico, que fue compartido en las páginas web oficiales de las agencias de la ONU por efectos de transparencia, sin haber sido aún publicado y difundido oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional, puesto que es un documento en construcción. Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial”.

Insisten que el texto “es una herramienta de trabajo, producto del convenio, diseñado para consulta de maestros y rectores” y que lo que se busca es que se sigan presentando en los colegios casos de discriminación “por motivos de orientación sexual e identidad de género, etnia, discapacidad, características físicas, religión, nivel socioeconómico, ideología”.

El convenio de cooperación entre el ministerio de Educación y las tres agencias señala que “esta alianza permitirá dar herramientas concretas a las instituciones educativas del país, para incorporar en sus proyectos educativos institucionales, de forma coherente y pertinente, estrategias que promuevan el desarrollo de competencias de los niños y las niñas, para el ejercicio de su ciudadanía, el goce de sus derechos, la participación efectiva y el respeto y protección del derecho de los demás”.

Sobre el hecho de que la publicación cuente con registro ISBN – que es un identificador internacional de libros que estén a disposición del público- precisaron que este fue tramitado para identificar la publicación y evitar que se confunda “con falsas cartillas que se han hecho virales en redes sociales”.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú