México: Legisladores critican propuesta de matrimonio igualitario de Peña Nieto

México: Legisladores critican propuesta de matrimonio igualitario de Peña Nieto

Ciudad de México – Diputados federales del PAN y Encuentro Social, e incluso priistas y verdes, unificaron sus posiciones contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que prevé reconocer los matrimonios igualitarios y concederles el derecho de adopción.

Durante el foro “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia” celebrado en el Palacio de San Lázaro, representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron asimismo una propuesta para proteger el matrimonio entre hombre y mujer, así como el modelo tradicional de familia.

“Sean bienvenidos todos aquellos que quieran debatir sobre este tema y que quieran sobre argumentar, pero sobre todo sean bienvenidos todos aquellos que estamos poniendo nuestra confianza en dios que este tema no va a pasar en nuestro país”, arengó el diputado y dirigente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

La priista Julieta Fernández aseguró a su vez que “muchísimos” legisladores de su partido están en desacuerdo con la iniciativa de Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios y, en su momento, votarían contra la reforma constitucional.

Entrevistada al finalizar el foro sobre vida y familia, la diputada federal defendió su derecho a disentir, sin que ello signifique confrontar al Ejecutivo Federal. Claudia Sánchez, del PAN, y Sara Paola Galico, del PVEM, remarcaron a su vez la importancia de respetar la institución del matrimonio tradicional y, sobre todo, los derechos de la infancia.

Por separado, el perredista Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, confirmó que en alrededor de dos semanas convocará a iniciar los trabajos para dictaminar la iniciativa sobre matrimonio igualitario y ofreció puertas abiertas para escuchar a todas las voces interesadas.

La comisión está abierta, ya he hecho el llamado a quien quiera venir a manifestar su punto de vista e intercambiar opiniones e ideas; estamos próximos a reunirnos y estableceremos un método de discusión para este tema específicamente”, dijo. Reconoció la naturaleza controversial del tema por su vinculación con aspectos religiosos, morales y éticos.

No obstante, dijo, “lo que la comisión hará es apegarse a derecho, escuchar todas las voces, todas las opiniones, dar espacio a quien quiera expresar su punto de vista y, al final, tomar una determinación apegada a las leyes porque nosotros no tenemos que guiarnos ni por valores de corte religioso ni de otro tipo”. Ordoñez recordó que esa discusión ya se vivió en la capital del país, donde la Asamblea Legislativa debatió y aprobó reformas relacionadas con la despenalización del aborto, la reasignación sexogenérica y las sociedades de convivencia.

Por Fernando Damián

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú