Enfoque de género: La ideología debajo del eufemismo

Enfoque de género: La ideología debajo del eufemismo

La lideresa del partido Fuerza Popular, principal fuerza política en el Congreso peruano, la Sra. Keiko Fujimori, señaló en un medio de comunicación que se oponía a la enseñanza de la ideología de género, no obstante, estaba de acuerdo con el “enfoque de género”. Como resulta obvio, esta incongruencia debe ser aclarada lo más pronto posible (aunque algunos bien informados congresistas fujimoristas lo tienen muy claro), por lo que partimos señalando tajantemente que enfoque de género es igual a ideología de género. Aquí se lo contamos de forma breve:

El documento «Orientaciones para transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas» elaborado por el MIMP, en su punto 2.3, señala que:

«(…). Este enfoque analiza la realidad sobre la base de los conceptos sexo y género y sus manifestaciones en los distintos contextos geográficos, sociales, culturales, étnicos e históricos.» (pp.19).

Y para darnos más luces sobre lo que se deriva de dicho enfoque, el documento oficial en mención cita a la antropóloga feminista Marta Lamas:

«El concepto de género nos ayuda a entender que lo que creemos características naturales de hombres y mujeres no se derivan del sexo de las personas, sino que son construidas culturalmente a través de las relaciones sociales y los mandatos culturales.» (pp.20).

Utilizando las mismas fuentes oficiales en la que el Estado basa sus políticas de género se puede concluir que el enfoque de género no es más que una ideología igualitarista y anticientífica que niega las diferencias naturales entre los hombres y mujeres.

Ahora bien, esta disociación entre sexo y género, permite a sus ideólogos, inferir la idea de que el machismo es resultado de una construcción errada del género masculino, al cual culpan de todos los males sociales, especialmente de todos aquellos que afectan a las mujeres, por lo cual se debería erradicar.

Dicho enfoque no hace más que vendernos la idea de que en el país los hombres odian a las mujeres, y las matan o maltratan por el simple hecho de ser mujer y, además, ocultar las verdaderas y más frecuentes causas de violencia, como son: el alcohol, las drogas, los celos, los problemas de personalidad, los trastornos mentales, la falta de control de ira, la falta de valores, etc., los cuales no sólo afectan a las mujeres, sino a todos los miembros de la familia.

Por eso, toda política con enfoque de género está orientada a distorsionar la realidad, teniendo como premisa que la causa de la violencia contra las mujeres se debe única y exclusivamente al machismo imperante, ya que según esta perspectiva vivimos en una sociedad patriarcal heteronormativa, y por eso, no hay mejor forma de combatirlo que aplicando enfoque de género.

Es así como funciona el gran negocio de las ONGs asesoras que dicen luchar por las mujeres. El distorsionar la realidad les permite seguir manteniendo vivo el conflicto, inflar las cifras de violencia e impedir que disminuyan, lo cual les brinda la posibilidad de seguir lucrando con el Estado a expensas de todos los peruanos.

Con esto no digo que no exista el machismo, entendiéndose como aquel complejo de superioridad que algunos hombres tienen con respecto a las mujeres; pero sin duda no es la principal, ni la más frecuente fuente de violencia contra la mujer. Por eso, es necesario políticas limpias de toda carga ideológica y que ataquen las verdaderas causas de la violencia, teniendo a la familia como su principal objetivo de bienestar.

Alejandro Muñante

Abogado por vocación, y defensor de la familia por convicción. Especialista en Derecho penal, civil, constitucional y derechos humanos. Presidente de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia – RENAFAM, cuya organización tiene como misión la defensa de la vida, la institucionalidad de la familia y las libertades constitucionales en el Perú.

Socio fundador del Estudio jurídico M&M Mondragón y Muñante Abogados Consultores; Conciliador extrajudicial registrado ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; ha realizado cursos de especialización en derecho civil, penal y constitucional; autor de varios artículos virtuales en materia jurídica, política y de actualidad, los cuales han sido publicados por prestigiosas portales web de alta trascendencia social, tales como La Ley, Legis, El Manifiesto, Posición.pe, La Abeja, etc., así como invitado de diferentes programas televisivos y radiales a nivel nacional e internacional en temas relacionados con la defensa de la vida y la familia.

Deja un comentario

Cerrar menú