En Indonesia prohíben emoticones gays

En Indonesia prohíben emoticones gays

AFP 12/02/2016 19:03

Las autoridades indonesias pidieron a los operadores, que proponen aplicaciones de mensajería instantánea, la supresión de todos los emoticonos y pictogramas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), una nueva ofensiva contra la homosexualidad en el país musulmán más poblado del mundo.

Estos emoticonos representan parejas del mismo sexo cogidas de la mano y la bandera arcoíris, utilizada habitualmente para simbolizar a la comunidad LGBT, y se encuentran disponibles en las aplicaciones LINE y Whatsapp, así como en las redes sociales Facebook y Twitter.

«Este tipo de contenidos no están autorizados en Indonesia en virtud de nuestros principios culturales y normas religiosas, y los operadores deben respetarlo», declaró el viernes a la AFP un portavoz del ministerio de Comunicación e Información, Ismail Cawidu.

Los contenidos pro LGBT son especialmente preocupantes ya que su presentación en emoticonos o pictogramas pueden atraer a los niños, explicó Cawidu, para quien «estas cosas pueden considerarse como algo normal en algunos países occidentales, pero en Indonesia es prácticamente imposible».

El ministerio contactó, en este sentido, todas las compañías que proponen estos contenidos, especialmente Facebook y Twitter, para pedirles su retirada. En caso omiso, Indonesia podría prohibirlas en su territorio.

LINE Indonesia ya ha retirado sus emoticonos gays de sus tiendas en línea y ha publicado un mensaje de disculpa. «LINE lamenta los incidentes vinculados a algunos pictogramas que están considerados sensibles para bastante gente», asegura.

Aunque la homosexualidad no es ilegal en Indonesia, sí es un asunto controvertido.

Aceh, la única provincia del país en aplicar la sharia, adoptó el año pasado una ley local, que sanciona con bastonazos a los homosexuales que hayan mantenido relaciones sexuales.

La ofensiva contra los emoticonos refleja un nuevo atentado contra los derechos de la comunidad LGBT, indicó un importante defensor de los derechos humanos en Indonesia, Haryono, para el que se trata del «último de una serie de incidentes recientes».

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú