El Senado italiano aprueba las uniones homosexuales, pero no el derecho de adopción

El Senado italiano aprueba las uniones homosexuales, pero no el derecho de adopción

El Senado italiano ha aprobado este jueves el polémico proyecto de ley que reconoce lasuniones homosexuales, aunque el documento no admite el derecho de adopción de los hijos naturales del otro miembro de la pareja.

Esta aprobación llega después de que el Partido Democrático del primer ministro, Matteo Renzi, diera luz verde a modificar el texto inicial para lograr el apoyo de la formación conservadora Nuevo Centroderecha, liderado por el ministro del Interior, Angelino Alfano.

El proyecto de ley ha sido ratificada con 173 votos a favor y 71 en contra, y ahora deberá ser aprobada en la Cámara de los Diputados para que pueda entrar en vigor.

En particular, la iniciativa ha contado con los votos de la formación de Renzi, y con los de el partido Nuevo Centroderecha. Otras formaciones conservadoras como Forza Italia o Liga Norte votaron en contra.

En este sentido, y según detalla el diario El Mundo, Mattero Renzi, que ya había asegurado que este proyecto de ley sería una de sus prioridades de 2016,  ha reconocido que “la jornada de este jueves quedará para la crónica de esta legislatura y para la historia de nuestro país”.

Y ha añadido que “ha vencido la esperanza contra el miedo. El coraje contra la discriminación. Ha vencido el amor”.

Por su parte, Angelino Alfano, ha afirmado que “este proyecto es un éxito para Italia porque da derechos a las personas del mismo sexo a unirse civilmente y también protege el matrimonio entre una mujer y un hombre, para evitar una cosa contranatural, que es que dos personas del mismo sexo puedan tener un hijo”.

Italia, único país de Europa que se encuentra en esta situación

Desde que comenzara el debate de este proyecto de ley en el Senado el pasado 2 de febrero, este proyecto de ley ha dividido a los políticos italianos tanto entre las filas de los partidos de la oposición como en el seno del Partido Demócrata.

Fue inicialmente impulsado, según publica EFE, por la senadora del Partido Democráta, Monica Cirinná, con el objetivo de reconocer las uniones entre homosexuales y su derecho a adoptar a los hijos biológicos del cónyuge en Italia, uno de los pocos países europeos que no posee una normativa en cuanto a este asunto.

Sin embargo, el documento estuvo durante meses bloqueado en la comisión de Justicia de la Cámara alta y también lo ha estado durante las últimas semanas en el propio Senado debido a los rechazos con los que se ha encontrado.

Y es que el Partido Democrático por sí solo no contaba con los apoyos suficientes en el Senado para sacarlo adelante, necesitaba los votos de la oposición. En primer lugar, quiso eliminar las numerosas enmiendas presentadas por la oposición con una propia que esperaba que fuera apoyada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), creado por el cómico Beppe Grillo.

El partido liderado por Beppe Grillo se negó a votar esta enmienda y pidió el análisis de cada una de las presentadas por los grupos conservadores. Fue entonces cuando Renzi se encontró en minoría y se vio obligado a buscar otros apoyos como el del grupo conservador Nuevo Centroderecha.

A pesar de conseguir esta ayuda, Renzi tuvo que renunciar a algunos de los puntos del documento inicial: al asunto relativo al derecho de adopción y al que establecía como obligación a las personas del mismo sexo mantener su fidelidad.

Asimismo, el proyecto de ley simplifica los procesos de separación y permite que la pareja pueda conservar un apellido único solo mientras la unión se mantenga, entre otros elementos.

La senadora Cirinná ovacionada por la aprobación

Tras la aprobación del texto en la Cámara alta, la senadora Cirinná ha sido aplaudida por los miembros de su partido.No obstante, este texto no contenta ni a los sectores más conservadores ni tampoco a los defensores de los derechos del colectivo LGBT.

El responsable del Día de la Familia que tuvo lugar el pasado 30 de enero en Roma, Massimo Gandolfini, lamentó que Italia vaya a legalizar una ley que implica, a su juicio, “peligrosas comparaciones con el matrimonio católico”.

Mientras que los defensores de los derechos del colectivo LGBT se manifestaron este frente al Senado y afirmaron que la ley es discriminatoria e insuficiente.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú