Chile: Colegio Médico califica de «eugenesia» llamado de la ONU a permitir aborto por Zika

Chile: Colegio Médico califica de «eugenesia» llamado de la ONU a permitir aborto por Zika

No comparto de ninguna manera la recomendación de la ONU». Presidente del Colegio Médico Enrique Paris

El llamado del Alto Comisionado de DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a garantizar a las mujeres el derecho al aborto y el acceso a métodos anticonceptivos, en los países latinoamericanos afectados por el virus Zika, sorprendió al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en su primera semana de vacaciones.

«No comparto de ninguna manera la recomendación de la ONU. Para mí esto es un claro llamado a legislar bajo presión y de manera acelerada a favor del aborto. Hay que tener cuidado porque los apuros pasan, pero las metidas de pata quedan», dijo Paris, quien interrumpió su descanso.

No es causal para abortar

Sin embargo, lo que más preocupa a Paris es que esta declaración es «un lamentable llamado al aborto eugenésico (eliminación de un feto que nacerá con una enfermedad o defecto)».

El doctor aseguró que el virus Zika no genera riesgo de vida para la madre ni causa inviabilidad fetal.

«Estoy de acuerdo en garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y preservativos para evitar la transmisión del virus, pero distinto es utilizar la enfermedad para justificar el aborto de los niños que nacerán con microcefalia y daño neuronal a causa del virus Zika», advirtió.

Y agregó: «Ni si quiera el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), que se discute en el Congreso considera la eugenesia».

— A su juicio, ¿por qué la ONU dio esta recomendación y no la OMS?

—Porque la ONU esta preocupada de la ayuda médica, los estímulos y el gigantesco trabajo sanitario que demandarán los más de cuatro mil niños nacidos con microcefalia en Brasil y de los 500 estimados para Colombia.

Paris aseguró que en embarazadas el virus «sólo causa malformación en los fetos durante el primer trimestre de gestación».

Respecto de la confirmación de dos casos de contagio a través de una transfusión de sangre en Brasil, el especialista dijo que en nuestro país ya está disponible un examen para detectar la presencia del virus en la sangre llamado «reacción de polimerasa en cadena», cuyo costo es de 5 mil pesos.

Y sobre el reciente descubrimiento realizado en Brasil, donde se detectó la presencia del virus Zika en saliva y orina, el doctor Paris afirmó que «esto era altamente probable, pues estaba casi confirmado su presencia en fluidos y sangre», pero advirtió que «una cosa es detectar su presencia en la saliva y orina y otra es comprobar que se puede contagiar a través de estos medios

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú