Chile: Buscarán definir en la Constitución el matrimonio entre un hombre y una mujer

Molestia generó en la UDI el acuerdo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, Amplitud y Evópoli que apunta a agilizar la tramitación de una norma que permita el matrimonio homosexual.

Fue por esto que durante la jornada el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, socializó una propuesta que espera hacer frente a la ofensiva oficialista y prohibir expresamente en la Constitución este tipo de filiaciones.

Con el respaldo de 17 diputados de la UDI, Coloma ingresará hoy una reforma a la carta fundamental, la cual, junto con limitar el matrimonio exclusivamente para parejas de distinto sexo, también apunta a prohibir que las parejas gay puedan adoptar hijos.

“El matrimonio constituye únicamente el vínculo entre un hombre y una mujer sobre el cual se erige preponderantemente la sociedad. Es contrario a las normas de esta constitución la adopción de menores ejecutadas por parejas de un mismo sexo”, señala el artículo único de la moción.

Junto a Coloma, entre quienes respaldaron la iniciativa figuran los diputados Felipe Ward, María José Hoffmann, Ernesto Silva, Sergio Gahona, Claudia Nogueira, Issa Kort e Ignacio Urrutia.

“Desde siempre hemos señalado que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Cuando uno analiza los distintos proyectos de ley, todos ellos buscan no solamente establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo sino que también la adopción de niños”, dijo Coloma.

Y enfatizó: “Uno tiene principios que defender y eso no cambia cuando la ola va para un lado o para otro”.

Ward indicó que “no hay votos en el Congreso para hacer algo distinto, el gobierno sólo está vendiendo ilusiones para quedar bien con grupos determinados”.

En paralelo, el presidente de la UDI Hernán Larraín aseveró ayer que “el Acuerdo de Unión Civil ha sido suficiente y resuelve el problema. Generar ahora una institución paralela a la del matrimonio lo que hace es generar confusión”, mientras que la jefa del comité de senadores del partido, Jacqueline van Rysselberghe, emplazó a la DC a “dar a conocer su posición institucional al respecto, ya que hasta ahora sus posturas han sido dispersas y contradictorias”.

Actualmente, la Constitución sólo hace referencia, en su artículo primero, a que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, sin especificar en qué consiste dicha institución. Eso sí, el Código Civil (artículo 102) señala que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen (…)”. Dicha normativa, que es complementada con la Ley de Matrimonio Civil, es la que espera ser reforzada por la UDI en la propia Constitución.

La misma intención tienen los diputados respecto de la Ley de Adopción, la cual señala: “Podrá otorgarse la adopción a los cónyuges chilenos o extranjeros, con residencia permanente en el país, que tengan dos o más años de matrimonio (…)”.

Así, para que la propuesta de la bancada UDI sea aprobada, será necesario el respaldo de 2/3 de los diputados en ejercicio, es decir, 79.

RN da libertad de acción

En Renovación Nacional aún no definen una postura única frente a la materia. El presidente de ese partido, Cristián Monckeberg, dijo que “es muy legítimo” que parlamentarios impulsen la tramitación del matrimonio gay y agregó: “En Chile Vamos, y particularmente en RN, cada parlamentario tiene la posibilidad de tomar libremente la decisión que más se acerque a sus convicciones”.

Noticias relacionadas