Bolivia: Tras Ley de Identidad de Género lobby gay pide matrimonio homosexual

Bolivia: Tras Ley de Identidad de Género lobby gay pide matrimonio homosexual

La Paz, 2 de agosto (ANF).- La Ley de Identidad de Género empezó a aplicarse este lunes y, de inmediato, se abrió el debate sobre si los ciudadanos transgénero y transexuales que cambien su nombre y género también podrán ejercer el derecho a casarse.

Si bien la Ley se limita al cambio de género y nombre, y no menciona absolutamente nada sobre el matrimonio homosexual, la dirigente del colectivo TLGB de Bolivia, Laura Álvarez, indica que esa “ya es decisión y un carácter privativo e íntimo de cada persona”.

“Estamos hablando de derechos, una vez que se aprueba esta ley es para que la persona ejerza sus derechos como cualquier otro ciudadano, entre estos derechos obviamente está el matrimonio y la conformación de familia”, reivindicó Álvarez.

Sin embargo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que no puede haber matrimonio homosexual porque la Constitución establece que esta unión debe ser entre un hombre y una mujer.

“No está previsto en la Constitución, ni tampoco en la ley, esta Ley se aplica únicamente en el cambio de nombre y género”, dijo Costas en entrevista con la Red Uno.

Agregó que “la Constitución es expresa, indica la condición biológica, varón-mujer”, aunque admitió que “ese es un tema que va a tener que profundizarse más en su discusión”.

Sin embargo, la Carta Magna no hace mención a la condición biológica, aunque establece que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

El artículo 63 de la Carta Magna indica que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

En todo caso, Costas indica que “no” puede haber matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia.

Pamela Valenzuela, otra activista y dirigente del sector, dijo que se buscaba el reconocimiento de la identidad, pero que no está “en nuestros planes el tema del matrimonio, que es una cosa muy diferente”.

Señaló que ese tema, tal vez, será abordado por nuevas generaciones de transexuales y transgénero, pero que ella, particularmente, ya es mayor como para pensar en el matrimonio.

Desde este lunes, las personas transexuales y transgénero pueden acudir al Servicio de Registro Civil (Sereci) para hacer el trámite de cambio de identidad y de género.

Coordinadora Nacional Pro Familia [CONAPFAM]

Objetivos: • Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes. • Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.

Deja un comentario

Cerrar menú