Alabama: 6 meses de cárcel por usar baño que no coincida con sexo biológico

Una serie de políticas que afectan a las personas transgénero han sido aprobadas en varias partes de Estados Unidos en semanas recientes, lo que ha llevado a protestas, pérdidas económicas y un creciente debate sobre la equidad y la privacidad.

Más recientemente, una ciudad de Alabama aprobó una ley que dice que las personas que usen baños públicos que no estén destinados para su sexo biológico podrían ser enviadas a prisión por seis meses.

Con nuevas reglas y nuevos desafíos cada semana, puede ser difícil estar al tanto de lo último: aquí lo último sobre las leyes y políticas sobre transgénero en el país.

Ciudad de Alabama impone penas de cárcel

Las personas transgénero en Oxford, Alabama, podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel por usar baños del género con el que se identifican.

La medida, aprobada por el consejo de la ciudad esta semana, dice que la gente que usa baños públicos «no espera de forma razonable que esté expuesta a individuos del sexo opuesto mientras utilizan esas instalaciones».

«El consejo afirma asimismo que las instalaciones públicas para un solo sexo son lugares de mayor vulnerabilidad y presenta el potencial contra crímenes contra individuos que utilizan esas instalaciones que podrían incluir pero no están limitados a vouyerismo, exhibicionismo, abuso sexual, asalto y agresión», dice la medida.

Consecuencias de la ley de Carolina del Norte

Ninguno estado ha visto más consecuencias negativas por una ley sobre transgéneros que Carolina del Norte, estado que aprobó una ley que requiere que las personas usen baños que estén destinados para su sexo biológico.

El grupo de rock Boston se unió a un coro de bandas y artistas, incluyendo a Pearl Jam, Demi Lovato, Nick Jonas y Bruce Springsteen, que cancelaron conciertos en Carolina del Norte para protestar por la legislación, conocida como HB2.

Inclusive PayPal eliminó sus planes de abrir un nuevo centro global de operaciones en Charlotte, lo que le costó a Carolina del Norte unos 400 futuros trabajos.

Estudiante de Carolina del Sur suspendido

Un estudiante transgénero de preparatoria fue suspendido por un día en enero luego de que un maestro lo siguió al baño para asegurarse que utilizara «el correcto», dijo el joven a CNN esta semana.

El estudiante, quien nació como mujer, fue al baño de hombres. Él ha usado baños de hombre desde que estaba en séptimo grado, pero los administradores escolares hace poco le dijeron que usara un baño de mujeres.

Target busca equidad

El gigante minorista Target dijo que en sus tiendas las personas transgénero son libres de usar el baño con el que se sientan confortable.

Pero en Minnesota, donde Target tiene su sede, un senador estatal republicano ha propuesto una ley que restringe el acceso a baños, áreas de casilleros y vestidores en base al «sexo biológico».

Y la conservadora American Family Association lanzó una petición llamando a boicotear a Target. La petición ha sido firmada más de 90.000 veces.

Noticias relacionadas