Manifestación multitudinaria contra el aborto en Eslovaquia

Decenas de miles de personas –50.000 según los convocantes– se han manifestado este domingo en Bratislava para exigir la prohibición total del aborto en Eslovaquia, uno de los pocos países de mayoría católica del este de Europa con una legislación liberal al respecto.

«Una vida humana, no importa su tamaño» o «Quien mata a un no nacido mata el futuro de la nación» han sido algunas de las consignas recogidas en las pancartas de la manifestación, en la que se ha pedido la prohibición total del aborto, incluidos los casos de malformación del feto o de violación.

«La vida de todo ser humano es de un valor incalculable. Es necesario que se protega desde la concepción hasta su muerte natural», ha explicado uno de los oradores durante la manifestación. La marcha está respaldada por la Iglesia Católica eslovaca.

Ahora mismo hay en vigor una ley de plazos que permite abortar a las mujeres hasta la semana doce de gestación y se autorizan abortos por motivos de salud hasta la semana 24. Sin embargo, los paritidos conservadores y de ultraderecha quieren reducir el plazo hasta la semana seis u ocho o directamente prohibir cualquier interrupción voluntaria. El Parlamento ha comenzado ya el trámite de estas proposiciones de ley.

Sin embargo, el Gobierno del partido Dirección-Social Democracia (Smer) apoyado por el Partido Nacional Eslovaco (SNS) por el momento no se han pronunciado al respecto. El partido Smer es de izquierda, pero conservador en materia social, meintras que el SNS es de centro-derecha.

El número de abortos anuales se ha reducido de 11.000 a 6.000 en la última década en un país de 5,4 millones de habitantes. Una recuente encuesta de la agencia Focus revela que el 55,5 por ciento de los ciudadanos rechazan restringir el aborto y el 34,6 por ciento lo apoya.

El partido Smer gobierna ininterrumpidamente Eslovaquia desde 2006 amparado en el crecimiento económico y la mejora del nivel de vida mientras mantiene unas políticas sociales conservadoras. Así, se ha comprometido a prohibir por ley el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El censo más reciente, que data de 2011, señala que el 62 por ciento de la población se considera católica, mientras que el 6 por ciento de la misma es protestante.

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-manifestacion-multitudinaria-contra-aborto-eslovaquia-20190922184612.html?fbclid=IwAR1PHztHRDf68xJhBWvs7IN5nnrxd5wntEPs-FPQvewchqqeUqDG6L3xGvo

Noticias relacionadas