Congresistas del Estado de Texas de EE. UU. se manifestaron por la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por Iván Velásquez.

Tememos que la CICIG pueda haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro”, se puede leer en la carta publicada en la cuenta de Twitter del Gobierno.

En la carta, publicada en las redes sociales del Gobierno de Guatemala -aunque sin ningún sello o firma visible en el documento-, se comunica la postura de los legisladores Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar.

“Si bien es un gran experimento en teoría, la CICIG parece haber fallado recientemente en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión central de fortalecer el estado de derecho en el país”, expresaron los legisladores estadounidenses.

Minutos después de publicada la carta, se transmitió un mensaje del presidente Jimmy Morales, en donde abordó temas relacionados con CICIG y reiteró su decisión de no renovar el mandato de la Comisión, ya que no rompe el “orden constitucional”.

El mandatario también se refirió sobre prohibir el ingreso al comisionado Iván Velásquez al país, atendiendo la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, “por considerar que muchas de sus acciones ponen en riesgo el orden, la seguridad pública y la gobernabilidad del país”.

 

Fuente: https://republica.gt/2018/09/06/congresistas-texas-ningun-pais-aceptaria-una-entidad-similar-a-la-cicig/

Objetivos:
• Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes.
• Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.
Noticias Recientes

Start typing and press Enter to search