El anteproyecto de ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por discriminación por razón de orientación sexual en la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido admitido a trámite por unanimidad del pleno del parlamento maño.

Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Partido Aragonesista, Ciudadanos e Izquierda Unida franquean así el paso al texto que será ahora sometido a un proceso de consultas abierto, recientemente aprobado por las Cortes de Aragón, en el que está previsto que participen organizaciones sociales, expertos en la materia convocados al Parlamento y ciudadanos a través de enmiendas.

El texto prevé al creación de una Oficina Aragonesa contra la Discriminación e insta a las instituciones públicas a celebrar de forma oficial el día contra la homofobia (17 de mayo) y el del llamado Orgullo LGTBI, el 28 de junio.

Asímismo, el anteproyecto prevé garantizar la fecundación in vitro de mujeres lesbianas y bisexuales. En el ámbito sanitario, también se impartirán cursos específicos para abordar los tratamientos específicos de las personas LGTBI.

“Las empresas con planes LGTBI friendly podrán tener ‘preferencia en la adjudicación de los contratos y la Administración podrá incorporar cláusulas en este sentido en las bases reguladoras de las subvenciones públicas”

En el orden burocrático, se prevé la adaptación de los formularios de documentación administrativa y médicos “a la heterogeneidad del hecho familiar y a las circunstancias de las personas LGTBI”. En el ámbito educativo se planea elaborar un Plan Integral sobre Educación en la Diversidad de aplicación “en todos los niveles y ciclos formativos”.

También se establecen programas de “formación” LGTBI para médicos, profesores, padres de alumnos, empleados públicos, etc.

Las bibliotecas del sistema público aragonés tendrán obligatoriamente que incorporar un fondo bibliográfico de contenido LGTBI “nunca contrario al reconocimiento de la diversidad sexual”. El anteproyecto de ley también prevé la puesta en marcha de subvenciones para el fomento de contenidos culturales específicamente LGTBI.

Las empresas con planes ‘ LGTBI friendly’ podrán tener “preferencia en la adjudicación de los contratos” y la Administración podrá incorporar cláusulas en este sentido en las bases reguladoras de las subvenciones públicas. Además, se prevé que “todas las disposiciones legales o reglamentarias del Gobierno de Aragón deberán contar con carácter preceptivo con un informe sobre su impacto por razón de orientación sexual”.

Sanciones e inversión de la carga probatoria

Tal y como sucede en el resto de leyes LGTBI aprobadas en otras comunidades autónomas el anteproyecto aragonés recoge que la carga de la prueba sea invertida, de tal suerte que el acusado de discriminar por motivos LGTBI, se vea en la obligación de aportar las pruebas en su defensa.

Aunque se advierte de que “no podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente”, se establecen sanciones desde 200 hasta los 45.000, acxompañadas de prohibiciones de recibir subvenciones públicas o contratar con la Administración por periodos de entre 1 y tres años.

Por otro lado, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha anunciado que el próximo 11 de abril se debatirá y votará el informe de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Fuente: https://www.actuall.com/familia/la-ley-lgtbi-de-aragon-a-la-fase-de-enmiendas-tras-ser-admitida-a-tramite-por-unanimidad/

Objetivos:
• Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes.
• Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.
Noticias Recientes

Start typing and press Enter to search