El Gobierno irlandés ha anunciadoque convocará un referéndum el próximo 25 de mayo que decidirá si se deroga o mantiene la octava enmienda de la Constitución, la que prohíbe el aborto casi en su totalidad y sólo lo permite en el caso de que la vida de la madre se encuentre en peligro.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido la eliminación de la “octava enmienda” para suavizar la actual ley que prevé penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo apliquen, según ha informado Efe.

Varadkar, de 39 años, médico de profesión y abiertamente gay, también ha recordado que miles de mujeres de este país viajan cada año al extranjero para abortar.

Un sector importante de su partido, el Fine Gael (FG), y algunos miembros del Ejecutivo han expresado su rechazo a un cambio radical en la legislación y comparten algunos argumentos con los grupos provida y la Iglesia católica, cuya influencia es todavía importante en Irlanda.

Aunque no hay nada decidido, el ministro de Sanidad, Simon Harris, tiene previsto redactar, si desaparece la “octava enmienda”, una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo.

Para los defensores de la vida, esa nueva ley abriría la puerta a los llamados “abortos a la carta” y a eliminar la vida de “no nacidos” con malformaciones físicas o psíquicas.

Los líderes de los principales partidos de la oposición también se han situado al lado de Varadkar en esta cuestión pero, como sucede con el FG, el centrista Fiana Fáil, segunda fuerza, y el Sinn Féin, tercera, reconocen que existen disidencias internas.

Savethe8th: “Si el gobierno realmente se preocupa por las mujeres y los niños, buscaría mejorar la vida de ambos, no promulgar una ley que busque la muerte de uno de ellos”

Por su parte, Cora Sherlock de la Campaña Provida asegura que “el movimiento provida ha estado listo y esperando este terrible referendo durante mucho tiempo. Vamos a ganar esto para las madres, los bebés y los hombres que se preocupan por ellos”.

En este sentido, la campaña Savethe8th -según recoge Infocatólica– se ha pronunciado con las siguientes palabras:

“No importa cómo se mire, el impulso para derogar la Octava Enmienda es un ataque contra todos los más vulnerables de todos nosotros; niños, nuestros niños. Están completamente vulnerables e indefensos. Si el gobierno realmente se preocupa por las mujeres y los niños, buscaría mejorar la vida de ambos, no promulgar una ley que busque la muerte de uno de ellos”.

El Gobierno de Dublín promulgó en diciembre de 2013 la primera ley sobre el aborto de la historia de la República de Irlanda.

 

Fuente: https://www.actuall.com/vida/el-referendum-que-amenaza-la-vida-de-los-no-nacidos-en-irlanda-ya-tiene-fecha/

Objetivos:
• Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes.
• Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.
Noticias Recientes

Start typing and press Enter to search