Sofía Zapata con sólo 10 años deslumbra en las pasarelas de moda española. Pablo Pinedalogró la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián de 2009.  John Cornin ha generado con su empresa de calcetines un millón y medio de dólares en un sólo año. Sara Marín consiguió cinco medallas de oro en los Trisome Games de Florencia en 2016.

Sí, todos ellos tienen síndrome de Down. Sus testimonios son un claro ejemplo de que padecer un trastorno genético no es impedimento para conseguir lo que se desea..

El dia de hoy, miércoles 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y Actuall hizo recopilado las historias de nueve personas con síndrome de Down que están acabando con estereotipos y prejuicios:

Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora de moda

Isabella Springmühl es una joven de 19 años de Guatemala que siempre soñó con ser diseñadora, así que se inscribió en la universidad en esa carrera. Pero no la aceptaron por ser una chica con síndrome de Down.

Ha sido la primera diseñadora con síndrome de Down en participar en la London Fashion Week

Lejos de rendirse, Isabella peleó por su sueño y creó su propia marca de ropa con una línea exclusiva para niños como ella, con la que triunfa por todo el mundo. Asimismo, en 2015, Isabella tuvo la oportunidad de mostrar sus diseños en el Museo Ixchel del Traje Indigena en Guatemala donde toda su colección se agotó. 

Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora de moda/ Publinews
Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora de moda/ Publinews

Y si esto fuera poco, en 2017, se convirtió en la primera diseñadora con síndrome de Down en participar en la London Fashion Week, uno de los eventos más importantes de la moda internacional.

Sara Marín, la gimnasta española que logró cinco medallas de oro

La gimnasta ilicitana Sara Marín consiguió cinco medallas de oro en una cita única: los Trisome Games de Florencia, la primera Olimpiada para deportistas con Síndrome de Down en 2016.

no fue la primera vez que Sara saboreó el éxito ya que cuenta en su palmarés con nueve campeonatos de España

Sara representó a España en gimnasia rítmica y afirmó emocionada que no podía creerse que las medallas fueran suyas. “Había soñado tanto en conseguirlas que ahora no termino de creerme que sean mías”, reconoció la deportista.

Sin embargo, no fue la primera vez que Sara saboreó el éxito ya que cuenta en su palmarés con nueve campeonatos de España.

Entre sus seguidoras, se encuentra Almudena Cid. La exgimnasta rítmica, que disputó cuatro finales olímpicas, escribió en su cuenta de Twitter: “Sara Marín arrasa con 5 oros en la I Olimpiada para Personas con Síndrome de Down. Enhorabuena!”.

Paola Torres, la bloguera que mejora la imagen personal

Paola Torres Muinelo, natural de Valladolid, lleva casi cinco años escribiendo ‘Vía Paola Blog’, un proyecto personal que desarrolla con el apoyo de su familia y en especial de su hermana Teresa, a la que admira desde pequeña.

viaja por toda la geografía española ofreciendo consejos de estilo y cómo vestir bien

En 2014 ambas fundaron la Escuela de Imagen y Moda Fácil, con la que contribuir a mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su autoestima a través de unos talleres que se llaman ‘Vestir bien ¡Es Fácil!’.

Paola junto a su hermana Teresa / Fuente: Instagram Vía Paola Blog.

Desde entonces esta joven de 29 años con síndrome de Down, viaja por toda la geografía española ofreciendo consejos de estilo y cómo vestir bien.

Noelia Garella, la primera maestra de Argentina con síndrome de Down

Noelia Garella tiene 31 años y se graduó en 2007 como maestra de preescolar en la ciudad argentina de Córdoba y empezó a ejercer en 2012.

Noelia Garella, la primera maestra de Argentina con síndrome de Down/ Univision
Noelia Garella, la primera maestra de Argentina con síndrome de Down/ Univision

Con los ojos muy abiertos, los alumnos siguen el cuento que cada día Noelia Garella les narra. Ninguno sabe que su profesora es la primera persona con síndrome de Down que trabaja como maestra de preescolar en Argentina, y una de las pocas en el mundo.

Ninguno de sus alumnos sabe que tiene síndrome de Down y disfrutan con ella en su día a día

Al margen del trabajo, Noelia se desvive por el baile, “sobre todo por la bachata y el reguetón”. Además, según su familia, es la más sociable de todo su grupo de amigos.

Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down

Pablo Pineda camina por la vida sin complejos. Este malagueño de 42 años es amante de la música ochentera, optimista y vital. De pequeño quería ser periodista o abogado, pero más tarde descubrió que lo que más feliz le hacía eran los niños.

trabaja para la Fundación Adecco con la que imparte charlas a empresas con el fin de que contraten a personas con discapacidad

Ser síndrome de Down nunca le ha impedido alcanzar sus sueños. De hecho, Pablo se convirtió en el primer universitario europeo con síndrome de Down que logró terminar la carrera de Magisterio y Psicopedagogía.

El español Pablo Pineda

Su constante lucha le permitió en 2009 alzarse con la Concha de Plata como mejor actor por la película ‘Yo, también’. Ahora trabaja para la Fundación Adecco con la que imparte charlas a empresas con el fin de que contraten a personas con discapacidad.

Ángela Bachiller, primera concejala con Down en España

Con 30 años, Ángela Bachiller en la primera concejal con síndrome de Down de EspañaLlevaba dos años y medio trabajando en la administración del consistorio de Valladolid y tras la dimisión en 2013 de un edil del PP implicado en un caso de corrupción, alcanzó su reto de representar en política a los suyos.

Ángela estudió en la misma escuela que su hermana y fue la primera en obtener el título de formación profesional.

Madeline Stuart, una modelo consolidada en Nueva York

Un año le bastó a Madeline Stuart para dejar de ser una simple aficionada de la moda y convertirse en estrella de la pasarela, y lo ha hizo por todo lo grande, en la Semana de la Moda de Nueva York de 2015.

Stuart se convirtió en la segunda persona con Síndrome de Down que ha conquistado la pasarela neoyorquina

Esta modelo australiana de 20 años, que tiene síndrome de Down desfiló para la firma FTL Moda. Así Stuart se convirtió en la segunda persona con Síndrome de Down que ha conquistado la pasarela neoyorquina. La primera fue la actriz Jamie Brewer, quien alcanzó la fama por su papel en la serie de televisión American Horror Story.

Madeline Stuart, una modelo consolidada en Nueva York
Madeline Stuart, una modelo consolidada en Nueva York

John Cornin, un emprendedor que se ha hecho millonario vendiendo calcetines

Tener un cromosoma extra nunca le ha detenido. El joven estadounidense John Cornin ha vendido más de 30.000 pares de calcetines y ha generado beneficios que superan el millón y medio de dólares en apenas un año.

John Cronin revoluciona el mercado del calcetín con su marca John’s Crazy Socks/ Foto de John’s Crazy Socks.

Su empresa John’s Crazy Shocks -en español Los Calcetines locos de John- tiene cerca de 1.400 tipos de calcetines diferentes con todo tipo de dibujos y caricaturas, que van desde gatos y perros, hasta la cara de Donald Trump.

John’s Crazy Shocks dona el 5% de las ganancias a las Olimpiadas Especiales, que organiza eventos para personas con dificultades en el aprendizaje

Como política del negocio, John’s Crazy Shocks dona el 5% de las ganancias a las Olimpiadas Especiales, que organiza eventos para personas con dificultades en el aprendizaje.

Sofía Zapata, la modelo favorita de El Corte Inglés y Nieves Álvarez

Sofia Zapata tiene diez años y unos ojos azules que transmiten paz. Además, nunca le falta una sonrisa en su rostroA pesar de su corta edad, es responsable, detallista y reparte luz allá donde va.

La pequeña comenzó haciéndose fotografías para un catálogo de El Corte Inglés. Y, ahora, lleva su brillo a las pasarelas infantiles

Y lo más importante de todo demuestra que los niños con síndrome de Down pueden hacer todo tipo de cosas, sin esconderse, e incluso pueden ser el centro de las miradas en una pasarela de moda.

Sofía y Nieves Álvarez
Sofía y Nieves Álvarez

La pequeña comenzó haciéndose fotografías para un catálogo de El Corte Inglés. Y, ahora, lleva su brillo a las pasarelas infantiles. Además, la Petite Fashion Week ha contado con ella como modelo para la colección de N+V Villalobos y Nieves Álvarez durante los tres últimos años.

Cuando desfila, camina segura, al ritmo de la música, lidiando con los flashes y los asistentes. Es decir, como una auténtica modelo. Demostrando así que la discapacidad también puede romper barreras como lo han hecho el resto de los protagonistas de este artículo.

‘Auténticos’, la campaña viral para el Día Mundial del Síndrome de Down        

Down España ha lanzado la campaña ‘Auténticos’ para el Día Mundial del Síndrome de Down. Sin ningún tipo de guión, “muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos”, indican desde la entidad.

Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten

El vídeo completo de ‘Auténticos alcanzó en sólo una semana más de 150.000 visualizaciones. Y, es que, la campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos, sus parejas. Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten.También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital.

Frases como “yo me veo genial, de arriba abajo”, “tengo un defecto y es que cuando saco el carácter, lo saco”, o “con la operación bikini estoy bien para poder ir a la playa en verano”, expresan que, a la hora de hablar de sí mismos, ellos se definen con naturalidad y sin complejos.

 

Fuente: https://www.actuall.com/familia/asi-son-los-autenticos-personas-con-sindrome-de-down-y-una-vida-plena/

Objetivos:
• Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes.
• Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.
Noticias Recientes

Start typing and press Enter to search