La oficina de Naciones Unidas en Perú ha manifestado su pesar por la decisión de la justicia peruana de retirar cautelarmente la imposición de la ideología de género en el currículo escolar.

La retirada cautelar fue ordenada por Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien accedió así a la petición de la Asociación Padres en Acción, que protesta contra la inclusión de la “ideología de género” en los planes de estudio, según ha informado Infocatólica.

La imposición de la ideología de género atenta además contra el derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela una educación confome a sus valores morales y religiosos.

De esta forma ha reaccionado la ONU en Perú y ha mostrado “su preocupación”:

Además, ha enviado un comunicado bajo el título ‘Proteger el derecho a una educación de calidad con igualdad de género: nuestro compromiso’ en el que indica lo siguiente:

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación por la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordena suspender parcialmente la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Esta modificación del currículo –que fuera formulado en consulta nacional por el Ministerio de Educación en su rol de ente rector nacional– afectaría el derecho de más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes a una educación básica de calidad que los proteja y forme para la vida, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

El Estado peruano reconoce en su legislación nacional el enfoque de género, tal como evidencian, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 y el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016- 2021, en concordancia con compromisos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), la Convención por los Derechos del Niño (CDN) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (PIDESC) y lo definido por sus órganos de seguimiento.

“Implementar el enfoque de igualdad de género en la educación es una medida protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú”

El Sistema de las Naciones Unidas invoca a la sala competente de la Corte Suprema de Justicia de la República a considerar, en el marco de este proceso constitucional, los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano sobre la materia, con el fin que se mantenga el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional vigente. Ratificamos nuestro compromiso de seguir colaborando con el Estado y la sociedad peruana para que se fortalezca su implementación.

Implementar el enfoque de igualdad de género en la educación es una medida protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Contribuye a que aprendan a reconocer sus derechos, a prevenir la violencia y a relacionarse de manera respetuosa, justa y pacífica. El desarrollo solo podrá alcanzarse si se enfrentan la discriminación y las desigualdades, tal como lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

Ante este atropello a la soberanía de un país y al derecho de los padres a educar a sus hijos, el Colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas” (CMHNTM) emitió el siguiente pronunciamiento:

Objetivos:
• Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes.
• Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.
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