La Universidad Católica de Chile denuncia que al tener convenios con el Ministerio de Salud se le impide negarse a realizar abortos, según consignó el diario La Tercera.

El recurso de 28 páginas presentado el jueves 8 de febrero, apunta a la resolución número 61 del documento que regula la objeción de conciencia y que indica una serie de normas y requisitos para este derecho.

Una de las resoluciones hace referencia a las instituciones privadas que tienen convenio con el Minsal para otorgar prestaciones ginecológicas y obstétricas. En ese caso, la entidad no podrá pedir la objeción de conciencia.

La universidad interpuso una orden de no innovar, para que se suspendan los puntos cuestionados hasta que se resuelva el recurso en la Corte de Apelaciones

Desde 2003, la PUC mantiene un convenio con el Servicio Metropolitano Sur Oriente que, según indica la institución, tiene por objetivo “la prestación, por parte de la universidad a través de la red de atención de centros de salud familiar ‘Ancora’, de una serie de acciones de salud en favor de una población determinada”.

Estos servicios corresponden a medicina preventiva, curativa y de rehabilitación, dentro de las cuales se incluyen prestaciones ginecológicas y obstétricas.

En ese sentido, la casa de estudios denunció que “existen disposiciones que atentan contra los derechos constitucionales y constituyen un acto arbitrario e ilegal, impidiendo una de ellas a la universidad manifestar objeción de conciencia institucional respecto de la práctica de abortos por el sólo hecho de haber suscrito un convenio”.

Asimismo, la universidad también interpuso una orden de no innovar, para que se suspendan los puntos cuestionados hasta que se resuelva el recurso en la Corte de Apelaciones.

El recurso de protección de la PUC fue admitido por la Corte de Apelaciones de Santiago el 9 de febrero, a 2 días de que se aprobara el protocolo de aborto que regirá a los establecimientos médicos del país.

 

Fuente: https://www.actuall.com/vida/objecion-de-conciencia-sobre-aborto-no-seria-viable-segun-reglamento-para-la-universidad-catolica-de-chile/

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search