La Fiscalía ha comunicado al Gobierno de las Islas Baleares que ha procedido a archivar la denuncia presentada por la consejería de Presidencia en la que acusaba al organizador de una conferencia sobre leyes LGTBI autonómicas a cargos del presidente de HazteOir.org Ignacio Arsuaga en Palma de delitos contra ka diversidad sexual y de odio.

Según explica la asociación Valores en Baleares, presidida por Juan José Tenorio, la Fiscalía subraya en su escrito de archivo que “no puede apreciarse, ni tan siquiera indirectamente incitación al odio, ni discriminación, ni violencia alguna contra este colectivo”.

Los hechos a los que se refieren el caso se remontan al mes de mayo de 2017, cuando la citada asociación comenzó a promocionar una conferencia de Arsuaga para que explicara en Palma a principios de junio los aspectos negativos de las leyes autonómicas de contenido LGTBI bajo el título: ‘¿Sabes lo que van a enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual’.

Se trataba de una convocatoria en la que se iban a difundir los mismos mensajes que se estaban presentando a pesar de la violencia por toda la península mediante el famoso #HOBus, cuyo primer lema fue: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen”.

Debido a las presiones de diveross grupos, las denuncias preventivas de la policía, la insturmentalización de los autobuses municipales, el repudio de la presidenta Francina Armengol y a las amenazas de todo tipo, al final Arsuaga tuvo que explicar los motivos de su presencia en Palma en la calle, con un megáfono, rodeado de violentos y bajo protección policial.

La resolución de propuesta de sanción por vía administrativa reconoce que “los perjuicios morales a las personas no se han acreditado efectivamente”
Sanción administrativa
La decisión del Ministerio Público cierra la vía penal pretendida por el Gobierno balear, pero no así la vía de sanción administrativa. La Consejería de Presidencia libró el pasado 29 de enero una propuesta de sanción por una supuesta infracción leve por “emitir intencionadamente expresiones vejatorias, de LGTBI-fobia, en los medios de comunicación, en discursos o en intervenciones públicas”, tal y como se establece en el artículo 36.3b de la Ley 8/2016 de 30 de mayo para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia.

Pese a que la resolución de propuesta de sanción por vía administrativa reconoce que “los perjuicios morales a las personas no se han acreditado efectivamente”, se considera que se ha creado “una situación de riesgo potencial contra las personas LGTBI al afectar a su dignidad” tal y como se recoge en el expediente al que ha tenido acceso Actuall.

Asimismo, tampoco se aprecia “reiteración en la conducta, ni discriminación múltiple, ni victimización secundaria”. Además, el Gobierno balear reconoce que la persona sancionada no pertenece “a un grupo organizado de ideología expresamente LGTBI-fóbica”.

Pese a todo ello, el Ejecutivo balear ha propuesto una sanción de 736 euros contra Juan José Tenorio, que va a ser recurrida dentro del plazo legal de alegaciones, tal y como ha adelantado a Actuall.

 

Fuente: https://www.actuall.com/democracia/la-fiscalia-archiva-la-denuncia-contra-la-conferencia-de-arsuaga-sobre-leyes-lgtbi-en-palma/

Objetivos:
• Canalizar la voz de la ciudadanía ante autoridades públicas e instancias de la sociedad civil para hacer presentes sus derechos y promover sus deberes.
• Promoción, divulgación y defensa de los valores, derechos y deberes de la familia y de la vida humana.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search