La Corte Suprema de Justicia (CSJ)de Guatemala dejó sin efecto la utilización de un manual que utilizó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para charlas y talleres sobre sexualidad, debido a la que es un documento que promueve el aborto entre adolescentes.

La PDH en el 2015 y durante la gestión de Jorge de León Duque distribuyó el manual Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes.

El pasado 8 de diciembre, la CSJ amparó en definitiva a la asociación La Familia Importa, en el fallo se ordena al procurador que cese la presentación y distribución del documento y que se abstenga  de emitir cualquier manual o hacer cualquier actividad que busque apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas.

La resolución también ordena al procurador  contrarrestar los efectos que la distribución del material haya podido tener, mediante  material que sea congruente con los derechos garantizados por la Constitución.

Fallo favorable

José Estuardo Córdova, director jurídico de La Familia Importa, indicó que la sentencia, que fue notificada el martes último, les da la razón porque la PDH disfrazó el título del manual  para hacer una apología y una promoción directa e indirecta del aborto.

«El manual en cuestión, que fue promulgado por la anterior gestión, promueve el aborto diciendo en párrafos completos que  es un derecho humano y la interrupción del embarazo es un derecho de la mujer, lo cual es falso y atenta en contra de lo establecido en el artículo tercero de la Constitución», dijo Córdova.

El director agregó que la resolución llama al actual procurador a hacer y distribuir   material que contrarreste los daños que ha hecho el manual y debe abstenerse de efectuar cualquier  actividad que promueva o sugiera la legalización del aborto.

El diputado del bloque Todos, José Rodrigo Valladares, celebró la resolución de la CSJ de haber  suspendido el manual  que «fomenta el aborto o prácticas abortivas».

El parlamentario reiteró que el manual «claramente promueve el aborto», por lo que estará «vigilante para que la PDH haga las modificaciones ordenadas por la CSJ».

La exprocuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, dijo al finalizar  la presentación del informe anual sobre las muertes violentas de mujeres 2016, que el manual no  promueve el aborto, sino que es un documento que  recoge información de instrumentos internacionales respecto al derecho de la vida de las mujeres y  su propio cuerpo, incluido prevenir los abortos clandestinos que ponen en peligro la vida y la integridad de las mujeres. La exprocuradora no aclaró que precisamente las organizaciones internacionales a las que hacen referencia también promocionan el aborto como un «derecho» de la mujer.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31174

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe