Hace unos días les contábamos que revistas norteamericanas como The New Yorker, Rolling Stone o W Magazine se deshacían en elogios con el filme italiano “Call Me By Your Name”, historia de amores de un gay con un menor de 17 años. Y subrayaban que es “una de las favoritas a los Oscar”.

Pues bien, el filme ya está cosechando algunos premios de Hollywood, lo cual es otro indicio de que puede tener posibilidades de hacerse con la estatuilla a la mejor película extranjera de 2017.

En concreto, “Call Me By Your Name”, se ha impuesto como mejor película del año en los Gotham Awards, donde también obtuvo el premio al actor revelación para Timothee Chalamet (que interpreta al adolescente, y que ya ha tenido algunos breves papeles en filmes como Interestellar, de Christopher Nolan).

También ha sido aclamado como el mejor del año por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Su director Luca Guadagnino, ha sido nombrado mejor director del año ex aequo con el mexicano Guillermo del Toro, veterano cineasta, por La forma del agua.

Esa misma Asociación  ha concedido el premios de interpretación a Timothée Chalamet  por el mencionado Call Me by Your Name; (y la Mejor actriz, Sally Hawkins, por La forma del agua).

Y finalmente, los Spirit Awards han abierto la temporada de premios colocando como gran favorita a “Call Me By Your Name”.

El film de Luca Guadagnino parte con seis candidaturas, en las categorías de película, director, actor (Timothée Chalamet), actor de reparto (Armie Hammer), montaje y dirección de fotografía.

Es importante señalar que aunque de temática gay el filme está planteando con sensibilidad y sutileza, sin cargar las tintas, y con empaque cinematográfico. Es decir, no subraya la tesis homosexualista con trazo grueso, sino envuelta en un tono romántico. Aunque lo que está contando es el romance entre un hombre adulto y un adolescente, un menor.

Ese tono ha sido cuidadosamente preparado por el director italiano Guadagnino, y por el guionista, el norteamericano James Ivory.

Este último, de 89 años, es un clásico del cine de época bajo ropajes elegantes y sensuales. Y que no ha perdido ocasión de deslizar mensajes progays, dada su militancia personal en esta causa.

Pareja sentimental del productor de cine indio Ismail Merchant, Ivory hizo con él varias películas notables, ambientadas a principios del siglo XX: Regreso a Howards End, Una habitación con vistas, y Lo que queda del día.

Esta última basada en la novela de Kazuo Ishiguro, reciente Premio Nobel de Literatura, sobre un mayordomo británico (Anthony Hopkins) y una ama de llevas (Emma Thompson).

Escena de 'Maurice' con Hugh Grant como protagonista.
Escena de ‘Maurice’ con Hugh Grant como protagonista.

Pero el filme donde vendió el mensaje homosexual fue Maurice (con Hugh Grant), basada en la novela del británico, E.M. Forster, escritor gay, sobre la relación entre dos hombres y el rechazo su sufren por parte de la sociedad victoriana.

La diferencia es ese mensaje estaba socialmente proscrito en la época de Forster (y de hecho la novela no se publicó sino al cabo de varias décadas). En tanto que ahora se ha impuesto, de forma prácticamente obligatoria, a través de legislaciones como la del matrimonio gay y del adoctrinamiento sexual en las aulas.

Curiosamente, el filme llega aupado por la crítica, cuando en Hollywood se han producido los escándalos de Kevin Spacey y otros actores y productores, acusados de acoso sexual a hombres, mujeres y menores.

Fuente: https://www.actuall.com/criterio/democracia/la-escandalosa-pelicula-gay-menor-comienza-cosechar-premios-hollywood/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe