El American Journal of Psychiatry, una de las publicaciones científicas más prestigiosas en el campo de la Psiquiatría a nivel mundial, acaba de publicar un estudio que revela que el uso de anticonceptivos hormonales incrementa de forma más que notable el riesgo de suicidio femenino e incluso puede llegar a triplicarlo.

El estudio ha sido realizado por investigadores daneses y se titutla ‘Asociación de la anticoncepción hormonal con el suicidio y los intentos de suicidio’ explica que el llamado parche hormonal es el método anticonceptivo hormonal más vinculado al suicidio.

Este método consiste en una banda autoadhesiva que se coloca sobre la piel y que durante un tiempo libera de forma paulatina las hormonas que modifican el ciclo normal de fertilidad de la mujer.

Otros métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU), el anillo vaginal o la píldora anticonceptiva también tienen incidencia en el aumento de tentativas de suicidio en las mujeres que los usan.

Según refleja el estudio, cuyas conclusiones han sido recogidas por LifeSiteNews, “las mujeres adolescentes son más sensibles que las más adultas a la influencia de los anticonceptivos hormonales sobre el primer intento de suicidio”.

Esto es debido a que los anticonceptivos hormonales son capaces de “aumentar la influencia de cualquier factor adicional que pueda causar trastornos del estado de ánimo”, mucho más durante la adolescencia “un periodo caracterizado por cambios endógenos de las hormonas sexuales”.

Así, el estudio sugiere que lso cambios hormonales provocados por los anticonceptivos son los que llevaron a un aumento en los intentos de suicidio.

“La anticoncepción hormonal puede tener una influencia directa en el neurotransmisor y el sistema hipotalámico-pituitario-adrenal que participan en la regulación del estrés y la neurobiología del comportamiento suicida”, aseguran los autores.

Los datos que recopilaron “demuestran un rápido aumento en el primer intento de suicidio después del inicio de la anticoncepción hormonal”. La anticoncepción hormonal también aumenta el riesgo de los usuarios de coágulos de sangre. Sus otros efectos secundarios incluyen aumento de peso, disminución de la libido e incluso cambios en la atracción.

Fuente: https://www.actuall.com/vida/los-anticonceptivos-hormonales-disparan-riesgo-suicidio-tres-veces-la-media/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe