Es un buen paso del Congreso del Estado, al no despenalizar el aborto y en el futuro se tendrá que ir al debate para eliminar las tres causales contempladas en la ley y que este delito sea castigado, bajo cualquier circunstancia, sostuvo el activista Eduardo Pacheco.

Destacó que los coahuilenses celebran esta decisión, porque en la Ciudad de México, donde sí está autorizado, se practican anualmente 160 mil abortos, sin contar los que se hacen de manera clandestina.

Indicó que en Coahuila no se tienen cifras sobre este problema porque la mayoría de los que se hacen las practican de manera ilegal o clandestina por lo cual no podría dar un número al respecto.

El ex candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social sostuvo que la vida del ser humano se respete, en todas sus instancias.

En el Código Penal de Coahuila se mantienen tres criterios para despenalizar el delito del aborto: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre y cuando se detecten malformaciones congénitas.

Sobre el particular, dijo que son temas que más adelante tendrán que entrar al debate para que el delito del aborto se castigue, en todos los casos.

Sostuvo que las organizaciones políticas, de fe y de la sociedad civil están a favor de la vida y reconocen la decisión del Congreso del Estado, para no despenalizar el aborto.

Admitió que son temas difíciles, pero tiene que abrirse el debate. Por ejemplo, en el caso de embarazos por violación, se le tiene que acompañar a la mujer, con la alternativa para manejar la adopción, “es difícil dar un hijo en adopción, pero es más difícil asesinarlo”.

En el caso de malformación congénita, el abogado indicó que se trata de un tema muy relativo y citó la experiencia personal: una de sus hijas tiene Síndrome Down.

“Bajo ese criterio, ella pudo haber sido abortada y ahora que la veo, a los 13 años, hubiera sido el peor error de mi vida, el interrumpir su vida.

“Quienes tenemos hijos con capacidades diferentes, sabemos que bajo ninguna circunstancia deberíamos haberlos asesinado”, indicó.

Agregó que en el supuesto de que la vida de la mamá estuviera en riesgo, hay casos documentados donde la mujer ha tomado la decisión de tener al bebé y han salido adelante los dos. Creemos que la naturaleza del organismo va dar su propia resistencia.

“El tema más delicado es un permiso deliberado, para que cualquier pareja, sin ninguna razón y sin ninguna hipótesis pudieran dar muerte a los hijos”, expuso.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/celebran-la-no-despenalizacion-del-aborto

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe