Finalmente el Congreso local decidió no despenalizar el aborto consentido, como lo contemplaba la propuesta que presentó el Ejecutivo del Estado el 19 de septiembre.

Los diputados determinaron mantener las causales actuales por las que se permite practicar la interrupción del embarazo, y se añadió que en todos los casos de violación el Ministerio Público (MP) debe de dar el aval para el procedimiento.

En el nuevo Código Penal de Coahuila, que aprobó ayer el Poder Legislativo estatal, no se incluyó el apartado que proponía quitar las penas al aborto consentido y eliminar la temporalidad en los supuestos que actualmente permite la Ley, como planteó originalmente el Ejecutivo.

“No se despenaliza el aborto”, sentenció el líder del Congreso local, José María Fraustro Siller, “después de un profundo ejercicio de ponderación entre el derecho a la vida y la autodeterminación del cuerpo de la madre, con la intención de proveer una legislación de protección se incorporan al texto las disposiciones en los términos del Código vigente”.

En los casos de aborto derivado de una violación, el cual ya estaba permitido, se agregó al nuevo Código que los prestadores de servicios de salud deberán de dar vista al MP para que se investiguen.

“Llegamos a la conclusión de que no se puede decir que antes de las 12 semanas de embarazo no existía vida”, expuso Jesús de León, coordinador de la bancada del PAN.

De esta forma, en el nuevo Código Penal se mantiene que el aborto sólo podrá ser practicado cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la madre corra el riesgo de perder la vida si concibe al bebé o cuando éste vaya a tener una malformación genética. Todos los supuestos, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/rechaza-congreso-despenalizar-aborto

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe