La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso de la República, dio luz verde este 23 de octubre, para que la iniciativa que aumenta penas para quienes practiquen abortos sea aumentada, sea conocida en el pleno próximamente.

Con el nombre de   “Ley de protección de la familia”, el diputado ponente, Aníbal Rojas solicitará que se conozca su propuesta y pueda iniciar su camino de aprobación.

Según el dictamen de la Comisión, esta ley estaría siendo aprobada con 80 votos, y con ella se modificará el código penal sobre condenas por delitos contra la vida.

Entre sus estipulados de “protección de la familia” están:

  • La mujer que causare su aborto o apruebe que otra persona lo cause,  enfrentará prisión por 5 o 10 años. Si el aborto fuera impulsado por cuestiones ineludibles a una situación psíquica de la madre, será sancionada con seis meses o dos años de prisión.
  • Para quienes practiquen abortos, la pena será de seis a 25 años, según las condiciones en las que este lo realice.
  • Quien promueva el aborto en público o privado, será multado con 50 o 100 mil quetzales, además de 6  a 10 años de prisión.

En cuanto a la reforma del Código Civil, por matrimonios del mismo sexo, el dictamen considera esa modificación como innecesaria, debido a que la constitución ya contempla el matrimonio como hombre-mujer.

Fuente: https://canalantigua.tv/guatemala-ley-contra-abortos/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe