La presidenta madrileña Cristina Cifuentes ha declarado que la Comunidad de Madrid financiará la píldora del día después en casos que se consideren “excepcionalmente graves, donde sea la única alternativa posible”.

Así lo ha afirmado a su entrada en el acto de imposición de la faja de general de Brigada de la Guardia Civil a Santiago Caballero en Tres Cantos.

Las declaraciones de la presidenta regional se producen después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, asegurara en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la Comunidad de Madrid estudiaba financiar la píldora del día después.

Cifuentes ha matizado que la píldora del día después no se distribuirá “de manera universal, ni a todo el mundo que la pida”, sino que se dará cuando haya “una prescripción médica que así lo recomiende” ya que no puede ser utilizada como método anticonceptivo.

En este sentido, la presidenta madrileña ha reconocido que la píldora del día después que su gobierno pretende financiar en ciertos casos tiene una carga hormonal “importante” y que “no todas las chica la pueden tomar”.

El efecto abortivo de la píldora del día después

Un estudio conducido por un grupo de científicos españoles dirigido por el doctor Emilio Jesús Alegre del Rey y publicado por el European Journal of Clinical Pharmacy reitera el potencial efecto abortivo de la píldora del día después.

“Hemos demostrado que, con las evidencias actuales, nadie puede continuar negando el efecto contragestivo, abortivo, de esta píldora”, aseveraba el doctor Alegre del Rey en una entrevista a Zenit  publicada en agosto de 2016. 

El resultado del estudio muestra que, en la mitad de los casos analizados en que los embarazos fueron impedidos por el Levonorgestrel -la píldora del día después-, hubo fecundación y hubo concepción del embrión, pero la carga hormonal de la píldora impidió al embrión continuar su proceso de desarrollo, es decir, su vida.

El doctor Alegre del Rey destacaba que “se ha repetido hasta la saciedad que la píldora del día después no es abortiva”. Pero, para afirmar esto, señala este experto, se debe suponer primero que el aborto consiste en poner fin a un embarazo y que el embarazo empieza en el momento de la implantación del embrión en el útero.

“No es que el embarazo empiece en el momento de la implantación, es que es a partir de ahí cuando es posible detectarlo”, asegura Alegre del Rey, que recuerda, además, que el aborto “no es poner fin a un embarazo, sino poner fin a la vida de un ser humano”. Por tanto, lo que se debe tener en cuenta “no es cuándo queremos decir que empieza el embarazo, sino cuándo comienza la vida humana”.

Sobre los motivos que se esconden tras el silenciamiento de los efectos abortivos de la píldora del día después, el doctor Alegre del Rey cree hay razones comerciales e ideológicas. Este experto explica que cuando la píldora se comercializó hubo un notable rechazo porque la ficha técnica del Levonorgestrel no omitía el posible efecto anti-implantatorio y por tanto abortivo. “Los productores, por tanto, usaron más tarde la estrategia de negar el efecto abortivo”, señala Alegre del Rey.

Fuente: https://infovaticana.com/2017/10/20/la-comunidad-madrid-financiara-la-pildora-del-dia-despues/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe