Una mayoría de hombres y mujeres nicaragüenses se oponen a la realización de un aborto provocado, según la encuesta divulgada hoy por la firma Cid Gallup.

El estudio, que este septiembre consultó a 1,200 nicaragüenses en distintos puntos del país, refleja que el 86% está en desacuerdo con la realización de un aborto inducido, el 8% lo aprueba y el 6% prefiere no opinar.

Resultados por género

Al dividir la respuesta por sexo, el porcentaje de hombres que manifestaron su oposición al aborto se mantuvo en 86%, y entre las mujeres se incrementó a 87%, detalla Cid Gallup.

Entre los hombres encuestados, el 7% señaló estar de acuerdo en realizar un aborto, mientras el 6% dijo no saber qué haría.

Entre las mujeres, solo el 8% dijo estar a favor del aborto provocado, y el 6% expresó que no sabía qué responder.

Lo que dice la ley

En noviembre del año 2006, la Asamblea Nacional promulgó la Ley número 603 con la cual se derogó el artículo 165 del Código Penal, que establecía la figura del aborto terapéutico si la vida de la mujer embarazada estaba en riesgo, siempre y cuando fuese avalado este procedimiento por al menos tres médicos y un familiar cercano de la mujer.

El artículo 143 del Código Penal de Nicaragua establece que “quien provoque el aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado con la pena de uno a tres años de prisión. Si se trata de un profesional médico o sanitario la pena principal simultáneamente contendrá la pena de inhabilitación especial de dos a cinco años para ejercer la medicina u oficio sanitario. A la mujer que intencionalmente cause su propio aborto o consienta que otra persona se lo practique se le impondrá pena de uno a dos años de prisión”.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/440871-mayoria-se-opone-aborto-provocado/

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe